ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Senkata: La Procuraduría y la Fiscalía censuran decisión judicial que favorece a Añez

La Paz , 1 de nov 2023 (ATB Digital).-  La Procuraduría y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, censuraron ayer la decisión de un tribunal en El Alto de declararse incompetente para tratar el caso Senkata, cuya principal acusada es Jeanine Añez.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE) calificó como “nefasta y vulneratoria de la lógica jurídica” la determinación del Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto.

“Se harán las acciones necesarias para restablecer el principio de legalidad, el debido proceso y el postulado de juez natural en la tramitación de esta causa, que fue afectada por una decisión judicial nefasta y vulneratoria de la lógica jurídica, cuando en el mismo proceso ya el Juzgado Cautelar, Sala Penal Jerárquica y la justicia constitucional definieron la vía ordinaria de juzgamiento”, señala parte del comunicado.

Por su lado, Alave tildó de “aberrante” la determinación y consideró que los jueces no leyeron la acusación contra Añez por el caso Senkata porque en cuestión de 48 horas fijaron una resolución.

“Es una sentencia totalmente aberrante. Una sentencia totalmente carente de un análisis jurídico y valorativo, primero de la norma procesal y segundo de los antecedentes”, afirmó la autoridad.

La Fiscalía General del Estado imputó el 23 de octubre a Añez y a otras 17 personas por la masacre de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre de 2019, y pidió la pena máxima de 30 años de cárcel. Similar determinación asumió en el caso de la masacre de Sacaba, también ocurrida en noviembre de 2019.

Añez ya cumple condena de 10 años por incurrir en delitos de resoluciones contrarias a la CPE y a las leyes al autoproclamarse como presidenta del Senado y del país el 12 de noviembre de 2019.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Proceso de análisis “Acta x Acta” cuenta con dos filtros para esclarecer si existió fraude o no

Fiscalía duda del informe de la OEA sobre el caso fraude y anuncia la realización de una pericia internacional

Fiscalía admite demanda contra exdirector del SEGIP por incumplimiento de deberes