ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Colombia y Chile llaman a sus embajadores en Israel por ruptura diplomática de Bolivia

Colombia y Chile llaman a sus embajadores en Israel por ruptura diplomática de Bolivia

Mundo, 1 de nov 2023 (ATB Digital).- Los gobiernos de Colombia y de Chile, en forma separada, convocaron este martes a reuniones a sus embajadores en Israel para analizar su situación diplomática tras convertirse Bolivia en el primer país latinoamericano en romper relaciones con el gobierno de Tel Aviv.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a su embajadora en Israel este martes para discutir su postura en respuesta a la masacre de palestinos en Gaza, a menos de un mes del inicio de los enfrentamientos contra el grupo Hamás.

Petro tomó la decisión de convocar a su embajadora en el marco de la acción militar del Ejército israelí que afectó el campo de refugiados de Jabalia, donde se contabilizaban decenas de muertos y más de 150 heridos.

“Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Petro ha manifestado su oposición al asedio impuesto por Israel contra el pueblo palestino y a los bombardeos del país hebreo contra la población civil, afirmando que la humanidad está “frente a un genocidio”.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, criticó este martes la calificación de “daños colaterales” que recibieran los menores asesinados por Israel en el contexto de “la guerra contra Hamás”.

El gobierno chileno llamó al embajador Jorge Carvajal, debido a “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario” cometidas por Israel en la Franja de Gaza.

Además, subrayó que esto lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños. Desde la Cancillería se reiteró el llamado del país suramericano para un término inmediato de las hostilidades.

En su cuenta de X, Boric llamó a recordar que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por (Benjamin) Netanyahu”.

En este orden señaló que los menores, lejos de ser “daños colaterales” del conflicto, como dijeron funcionarios de Tel Aviv tras el ataque al campo de refugiados en Jabalia, “son sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres”.

(TELESUR)

Noticias relacionadas

Ministro Molina visita universidades de Europa para ampliar programa de becas relacionadas con tecnología en litio

Claudia Cuarite

Suman a 19 los casos de feminicidio en el país

Cristal Vergara Capo

El Gobierno envia Bs 10 MM por las inundaciones en Santa Cruz

Claudia Cuarite