ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Presidente Arce presentará la nueva cédula de identidad de Bolivia

Presidente Arce presentará la nueva cédula de identidad de Bolivia

La Paz , 1 de nov 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce presentará hoy, oficialmente, la nueva cédula de identidad del Estado Plurinacional de Bolivia, en acto especial en la Casa Grande del Pueblo. El nuevo documento reemplazará al antiguo luego de 48 años.

La invitación al acto especial fue cursada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa.

Un nuevo documento

“El primero de noviembre nuestro presidente Luis Arce va a hacer la presentación oficial de la cédula de identidad, la cual va a ser emitida a nivel nacional, la vamos a emitir en todas nuestras oficinas”, dijo en conferencia de prensa Hermosa, el 10 de octubre.

“En la de 1975 y en la actual, de 2022, no hay ningún cambio significativo. Es decir que en 48 años de historia nunca se ha modificado la cédula de identidad, nunca hemos estado acorde a las medidas y estándares de seguridad internacionales. Si hubiera sufrido algunas variaciones, no son relevantes”, indicó la directora del Segip.

La nueva cédula de identidad de los bolivianos, en el anverso y reverso, tendrá elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia. Entre ellos la kantuta, el patujú, el cóndor de los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de los macheteros, suri sikuri e iconografía textil, como tejidos aymaras quechuas, guaraníes y jalq’as.

NuevaIdentificación211123

Una funcionaria toma la huella plantar de un niño para la primera cédula de identidad del menor. | Foto: Segip

Como una de las medidas de seguridad, la cédula contendrá un microtexto con la frase “recuperemos nuestro mar”, enlazada a la única medida de seguridad de la anterior cédula, que es el troquelado del mapa de Bolivia, el cual se mantendrá en el nuevo documento.

En el nuevo documento se tendrá la huella digital y la firma digitalizada, se descartará el uso de tampo.

La nueva cédula contará con papel sintético microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5,5 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho. Estará recubierta con una lámina plástica con las mismas dimensiones.

En el anverso, la nueva cédula tendrá como diseño un fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; nueve microtextos impresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia; un microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima y una iconografía textil.

Se incluirán las leyendas “Estado Plurinacional de Bolivia” y “Servicio General de Identificación Personal” en la parte superior izquierda. La imagen cultural territorial impresa en la parte superior central. La fotografía del titular irá a la izquierda con datos sobre “Serie”, “Sección”, “Nombres”, “Apellidos”, “Fecha de nacimiento”, “Fecha de emisión” y “Fecha de expiración” en la parte central. La firma irá en la parte inferior central.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Clubes bolivianos aprueban el fixture y el reglamento 2024

Paola Ticona

Adolescente de 17 años que estaba ligado al microtráfico de marihuana asesina a un hombre

Claudia Cuarite

Banco Fassil pone a la venta varios bienes inmuebles

Claudia Cuarite