ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En la región Bolivia lidera el crecimiento del PIB per cápita PPP

La Paz, 2 de nov 2023 (ATB Digital).-  En la región, Bolivia es el país que más incrementó su Producto Interno Bruto per cápita ajustado por paridad de poder adquisitivo (PIB per cápita PPP). Registró un crecimiento de 143%, seguido de Perú con 132%, y Uruguay con 122%, comparando 2022 con 2005.

Entre 1980 y 2005, en 25 años, el PIB per cápita PPP se incrementó en $us 2.020; entre 2006 y 2019, en 14 años, el incremento llegó a $us 5.039; y entre 2020 y 2022, en solo dos años de gobierno del presidente Luis Arce, el incremento alcanzó a $us 1.613.

En 2005, el PIB per cápita de Bolivia representaba apenas el 25% del PIB per cápita promedio de América del Sur. En 2022 alcanzó a representar el 41%, y si se considera el PIB per cápita PPP, el porcentaje se incrementa a 55%, tomando en cuenta el mismo periodo.

“Este incremento es resultado de que Bolivia registró tasas de crecimiento destacadas a nivel regional a partir de 2006, crecimiento que no se basa únicamente en las exportaciones, sino en la fortaleza del motor de la demanda interna, que ha permitido resistir de mejor manera los embates del contexto internacional como la crisis financiera, la crisis por el desborde de la deuda en Europa y la actual crisis geopolítica que atraviesa el mundo”, precisa una información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El crecimiento del PIB al segundo trimestre es reflejo del proceso de reconstrucción de la economía boliviana, en el que todos los sectores, excepto hidrocarburos y la industria manufacturera, muestran cifras positivas.

Según los datos revelados por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el sector con mayor dinamismo es el de ‘otros servicios’, impulsado por la recuperación de restaurantes y hoteles; también resalta el comportamiento de electricidad, gas y agua, reflejo de una expansión orgánica de las ciudades y estabilidad de ingresos de la población. Se observa además que el sector de ‘establecimientos financieros’ continúa creciendo, demostrando la confianza de la población en el sistema financiero nacional.

El crecimiento de la economía boliviana es generalizado. Al segundo trimestre de 2023, el sector de petróleo y gas natural registra un decrecimiento relevante, sin embargo, dicho sector concentra menos del 1% de la población ocupada en el país.

La mayoría de los sectores mantuvo o mejoró su dinámica en el mismo periodo, beneficiando la actividad y el ingreso de su población ocupada.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Internos de Qalahuma descubren sus talentos artísticos

ATB Usuario

YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país

Claudia Cuarite

Tras intensas lluvias e inundaciones en Brasil, continúan las labores de rescate

Claudia Cuarite