ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia condena bloqueo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba

La Paz, 3 de nov 2023 (ATB Digital).- En la Asamblea General de la ONU, Bolivia condenó el bloqueo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba. Considera que es una vulneración a los derechos humanos que le impide a ese país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Al intervenir en la votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, condenó el cerco impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, algo injusto para un país solidario con todas las naciones.

Una vez más, la Asamblea se reunió recientemente para examinar en su agenda el tema de la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

El bloqueo se inició en 1960 y se fue endureciendo en distintos momentos históricos. Luego, la medida alcanzó a otros países, por lo que en 1992, la Asamblea General emitió su primera petición a Norteamérica para que ponga fin al embargo.

En este sentido, el Embajador de Bolivia reflexionó que “los pueblos del mundo hemos sido testigos que 60 años no han sido suficientes para castigar a un pueblo solidario como es Cuba”.

“Es más, se observa un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos”, dijo Pary en referencia a la ayuda que brinda en temas de  salud, educación y el apoyo humanitario desinteresado.

Una colaboración importante fue la dotación de vacunas contra el Covid-19, entre otras, por las que agradeció Pary.

ODS

Sin embargo, a pesar del desprendimiento de la Isla caribeña, la medida drástica de Estados Unidos “ocasiona una vulneración a los derechos humanos de todo un pueblo”, considerando que múltiples informes de organismos especializados, incluido el del Secretario General, demuestran que el bloqueo fue y es la mayor dificultad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ese país, explicó el Embajador de Bolivia en la Asamblea.

RESPALDO ABSOLUTO

Ahora, nuevamente se reiteró el pedido en la Asamblea General, donde por mayoría absoluta de 187 votos a favor y dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por trigésima primera vez la resolución que pide acabar con el bloqueo.

 El documento contó este año con dos votos más que en 2022, da cuenta una información de las Naciones Unidas.

Los países que votaron a favor, como es el caso de Bolivia, esperan que esta vez el Gobierno norteamericano cumpla con la resolución.

“A pesar del consenso internacional y del apoyo ampliamente mayoritario de esta Asamblea General, el país agresor prefiere ignorar e incumplir las decisiones y resoluciones aprobadas año tras año”, reprochó Pary.

Para el representante de Bolivia, la negativa a cumplir es una “muestra más de la doble moral de ciertos Estados, que mientras algunos países cumplimos y respetamos el derecho internacional y el multilateralismo, otros tratan con ignominia a esta Asamblea”.

Por esta razón, Bolivia demanda el cumplimiento de las normas y que se levante el bloqueo ilegal e ilegítimo contra la Isla cubana, y reprocha todo tipo de injerencia, coercitiva unilateral que vulnere la soberanía de los países.

COOPERACIÓN

Pary ratificó que Bolivia es un país que busca la hermandad y la cooperación entre los pueblos y sus gobiernos, con el fin de contribuir al entendimiento mutuo, al desarrollo integral equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los pueblos y a la independencia de los Estados.

En esa línea, tiene previsto profundizar la cooperación con Cuba y otros países del mundo, para fortalecer el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

“El bloqueo viola el derecho a la salud y a la vida”

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (foto), afirmó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos “viola el derecho a la salud, a la vida, a la educación y al bienestar de todas y todos los cubanos”, en su intervención en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se volvió a debatir el embargo que promueve el Gobierno del país norteamericano desde 1960.

 Rodríguez relató que el cerco económico, comercial y financiero lo sienten todos los días las familias, a través del “desabastecimiento en las tiendas, las largas coplas, los precios excesivos o los salarios devaluados”.

Aseveró que el Gobierno de Cuba hace grandes esfuerzos para garantizar la canasta alimenticia familiar normada en ese país para que cada hogar, sin excepción, tenga qué comer.

“A pesar del esfuerzo que se hace, no logra satisfacer todas las necesidades”, subrayó el titular de Relaciones Exteriores de Cuba.

Este año, la Isla caribeña requirió $us 1.600 millones para cumplir con los gastos que le supone subsidiar algunos programas, pero, por el bloqueo económico, Cuba se ve impedida de acceder a créditos.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Se facilitará el tránsito de camiones por Chile

Cristal Vergara Capo

Gobierno nacional planifica políticas de generación de empleo en el departamento de Pando

ATB Usuario

Empresas que gestionen sustancias controladas deberán actualizar su registro en 45 días

Claudia Cuarite