ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Asamblea Legislativa no aprobó proyectos de ley prioritarios para el país

La Paz, 3 de nov 2023 (ATB Digital).- La Asamblea Legislativa no aprobó proyectos de ley prioritarios para el país. Uno de ellos, que quedó rezagado para la próxima legislatura, es el PGE Reformulado 2023; mientras que otros corresponden a la lucha contra la impunidad en delitos sexuales; riego con enfoque de cuenca; el de anticorrupción, remitido por el Ejecutivo, entre otros.

Recientemente, durante la entrega de obras en Potosí, el presidente Luis Arce instó a la Cámara de Senadores a aprobar leyes para construir represas y otras normas que son prioritarias para atender las emergencias por la sequía.

“Estamos a la espera de que en el Senado se pueda aprobar una ley para construir varias presas en el país; una de estas es en Potosí, la represa Tamari, que cuenta con 12 millones de bolivianos garantizados en esa ley que está en la comisión del Senado, que está a cargo de un potosino”, señaló Arce, quien luego remarcó que estas normas son necesarias para el pueblo.

Al respecto, las juntas vecinales de El Alto —que durante las dos últimas semanas de octubre demandaron la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 en puertas de la Asamblea Legislativa— demandaron también el proyecto de ley para la construcción de represas que está en el Senado.

“Sabemos que hay incluso leyes desde la gestión pasada para riego y otra que está en el Senado. Cuidado con el voto castigo para las próximas elecciones”, advirtieron dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Sur.

PGE

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, decidió el martes tratar en la legislatura 2023-2024 la consideración del Proyecto de Ley 464 del Presupuesto General Reformulado.

Dicho presupuesto adiciona recursos consolidados por Bs 5.421 millones. De esta cantidad, Bs 868 millones se destinarán  a los gobiernos municipales; Bs 353 millones, a las universidades públicas; y Bs 39 millones, a las gobernaciones.

El 5 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 464 y lo remitió al Senado, donde quedó pendiente en la Comisión de Planificación, presidida por Hilarión Mamani. Luego pasó al pleno de la Cámara Alta, donde se decidió devolver a Diputados con modificaciones.

Al respecto, distintos sectores condenaron las trabas que pusieron los senadores para su aprobación.

Impunidad

Otra norma que queda pendiente es el proyecto de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes. Fue presentada por el Ejecutivo en mayo y estuvo cuatro meses en la Asamblea. Finalmente, grupos evistas y de la oposición trabaron su aprobación. 

Cuenca y riego

El proyecto de Ley 394, referido al Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, que impulsará la producción agropecuaria y la gestión hídrica en el país, aprobado en Diputados, también quedó rezagado.

Este proyecto, suscrito el 25 de mayo de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está respaldado para una inversión de hasta $us 150 millones.

ANTICORRUPCIÓN

Otro proyecto que quedó para la próxima legislatura es el que crea el Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción, que se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El proyecto, que consta de ocho artículos y cuatro disposiciones, remitido en junio por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, busca transparentar y evitar la corrupción en los tres niveles del Estado.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Rusia sancionó una ley que castiga la rehabilitación del nazismo y los insultos a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial

Legislativo aprueba interpelación del Ministro de Gobierno por conflicto en UPEA

La Asamblea Legislativa inició la sesión para definir la convocatoria de postulantes a las elecciones judiciales

ATB Usuario