ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Victoria para Bolivia: Corte de arbitraje en París falla a favor del Estado en el caso contra la Compañía Minera Orlandini

La Paz, 3 de nov 2023 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, César Siles Bazán, informó este viernes que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) con sede en París, Francia, falló a favor del Estado Plurinacional en la demanda internacional millonaria iniciada por la Compañía Minera Orlandini Ltda.

“Informar que el tribunal arbitral ha aceptado nuestras defensas sobre el fondo del caso. Rechazó todas las pretensiones de los demandantes de la empresa Orlandini, su sucesión, y declaró que Bolivia cumplió sus obligaciones internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General del Estado, la Compañía Minera Orlandini había presentado una demanda ante la corte internacional alegando medidas de presunta expropiación de sus concesiones mineras por parte de Bolivia.

“El Laudo Arbitral emitido el 2 de noviembre de 2023 por la CPA para resolver el Caso CPA 2018-39, establece que se desestiman (rechazan) los reclamos de los demandantes concluyéndose que Bolivia no incumplió el tratado bilateral de inversiones suscrito con los Estados Unidos de América. Además, se ordena al Estado pagar solamente los costos administrativos del servicio de arbitraje”, destaca en un informe institucional.

Esta decisión marca un hito en la defensa del Estado boliviano y fue oficialmente comunicada a ambas partes el 2 de noviembre. Siguiendo el procedimiento y en cumplimiento del principio de reserva, el contenido completo del laudo arbitral (que no difiere de la decisión de fondo) será compartido con las partes en un momento posterior.

El Caso CPA 2018-39 fue notificado al Estado boliviano el 5 de febrero de 2018. Desde entonces con el equipo de la Procuraduría y el patrocinio externo de Dechert (París) LLP, se llevaron a cabo más de 100 actuaciones procesales y comunicaciones de defensa en representación del Estado boliviano. La extensión del laudo y la existencia de dos opiniones disidentes subrayan la complejidad del caso, que finalmente se resolvió a favor de los intereses de Bolivia.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La Alcaldía habilitará un hospital de referencia para pacientes leves COVID19

Guayaramerín: Pareja es investigada por tráfico de 10.800 gramos de marihuana y 180 litros de AV-GAS que los metían en su domicilio

Claudia Cuarite

ASFI: Cochabamba promueve el crecimiento de los créditos para vivienda y consumo

Claudia Cuarite