ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y China: En la actualidad hay una relación estrecha con una agenda bilateral “diversa y robusta”

La Paz, 4 de nov 2023 (ATB Digital).- China y Bolivia tienen actualmente una agenda bilateral “diversa y robusta”, destacó este sábado el recientemente designado embajador boliviano en el país asiático, Hugo Siles.

“Estamos prestos a cumplir con esta enorme responsabilidad, en estar en la misión diplomática de Bolivia en Beijín. Esto se da en un momento extraordinario de las relaciones que tiene Bolivia con China, que se han ido construyendo a lo largo del tiempo (…), se da esta oportunidad de reforzar y de continuar una agenda bilateral tan robusta, tan intensa como la que tiene Bolivia y China”, dijo Siles en entrevista en ATB Radio

El exministro de Autonomías, Siles, fue posesionado el 30 de octubre como nuevo embajador de Bolivia en China. Ahora tiene la misión de fortalecer la agenda bilateral que, en 38 años de relaciones diplomáticas, se construyó como “una sólida relación de pueblos hermanos”.

Según el diplomático, entre ambos países, en la actualidad hay una relación estrecha que se demuestra en el ámbito económico, industrial, tecnológico y, sobre todo, en el sector salud, durante la pandemia de Covid-19.

“La agenda diversa y robusta, en términos de una serie de temas y de áreas, principalmente debemos aprovechar como país. Esta relación construida y elevada a un nivel de la diplomacia de alto nivel, con contactos y confianza política mutua que ha permitido, por ejemplo, trabajar en términos de cooperación y asistencia de tecnología para el proceso de industrialización que lleva adelante Bolivia”, explicó Siles.

La transferencia de tecnología – dijo el flamante embajador – podría permitir un desarrollo estratégico para cualificar y aumentar el valor agregado de las materias primas, por ejemplo, el litio.

Destacó que China sea un país a la vanguardia de la tecnología, además del mercado que representa para la oferta exportable de productos bolivianos. Señaló que otro tema importante sería el acceso de Bolivia a los Brics, teniendo al país asiático como un socio estratégico.

ABI

Noticias relacionadas

Denuncian que en La Paz existen 38.000 construcciones ilegales

Claudia Cuarite

Se aguarda la llegada de equipamiento médico de alta tecnología, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno nacional y el de Japón

Cristal Vergara Capo

YPFB destinará $us 363,72 MM este 2024 a la exploración y explotación de hidrocarburos

Claudia Cuarite