ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Caranavi: Se desborda río Chorito e inunda un colegio y varias casas quedaron afectadas

La Paz, 4 de nov 2023 (ATB Digital).- Los comunarios piden la construcción de un muro. El agua y el lodo ingresaron a las aulas del colegio de la población y varias viviendas quedaron anegadas.

A casi un mes de desbordarse, la madrugada de este sábado el río Chorito, ubicado en la comunidad Bajo Choro del municipio de Caranavi en Nor Yungas, volvió a salirse de su cauce inundando varias casas y el colegio de la zona.

La intensa lluvia caída desde la noche del viernes y la madrugada del sábado en la zona provocó el desborde del río, que el pasado 9 de octubre también inundó varias viviendas.

El colegio Daniel Sánchez Bustamante fue el más afectado. La cancha quedó prácticamente convertida en una piscina y las aulas se llenaron de agua, lodo y barro.

Los pobladores de Bajo Choro piden a las autoridades apoyo con maquinaria pesada para reencauzar el río y limpiar las casas, calles y avenidas de la comunidad.

Un comunario relató que cerca de las 4 de la madrugada de este sábado dieron la voz de alerta sobre el desborde del río que estaba ingresando al pueblo. Poco pudieron hacer, pues la fuerza del agua arrasó con todo a su paso.

“Muy lamentablemente, nuevamente con más fuerza entró el agua. Hace años se han comprometido para un proyecto de muro defensivo para la escuela y el tinglado, pero no se ha cumplido. Nunca entregaron un proyecto a diseño final para buscar a las autoridades de La Paz. Si la Alcaldía se preocupa en hacer un proyecto se podría evitar, hicieron un muro muy bajito y fue rebasado”, relató en Unitel.

Contó que los defensivos que colocaron tras el desborde de octubre pasado fueron rebasados por la fuerza del agua, por lo que urgen la construcción de un muro.

Nevada

Las lluvias se hicieron sentir este sábado en varios sectores de los Yungas y también hubo una nevada en La Cumbre, que quedó completamente cubierta con un manto blanco.

Desde la terminal Minasa, las autoridades de la Policía indicaron que, si bien los viajes son normales, hay que manejar con extrema precaución para evitar accidentes.

La Razón

Noticias relacionadas

La increíble hazaña de Jared Leto: escaló uno de los edificios más altos del mundo

Paola Ticona

Áñez es imputada por la masacre de Sacaba

ATB Usuario

Gobierno convocará reunión con subnacionales para analizar plan de uso eficiente del agua

Claudia Cuarite