ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Comunarios se oponen a decomiso de autos chutos y presionan para su devolución

Chuquisaca, 4 de nov 2023 (ATB Digital).- Los movilizados arremetieron contra el personal de la Aduana y consiguieron un acuerdo para recuperar dos vehículos indocumentados.

La presión de vecinos de algunas comunidades del municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca, logró que la Aduana se comprometiera a devolver dos vehículos chutos confiscados en inmediaciones de Padcoyo.

La información fue brindada por el comandante provincial de la Policía de Camargo, teniente Nemer Acarapi, quien señaló que el problema que comenzó en horas de la tarde de ayer, viernes, en Camargo, concluyó alrededor de las 4.00 de la madrugada de hoy, sábado, con la firma de un acta entre comunarios y la Aduana.

El pasado viernes, funcionarios de la Aduana, mientras realizaban su trabajo de control en la carretera Camargo-Potosí, confiscaron dos vehículos chutos, lo que generó una reacción no solo de los propietarios sino también de vecinos que, incluso, lograron romper el vidrio trasero de una vagoneta de la Aduana, además de ocasionar la pinchadura de dos llantas del lado izquierdo del mismo motorizado.

Esta reacción surgió debido a que los propietarios de los vehículos denunciaron haber sido maltratados por los agentes de la Aduana y hasta encañonados como si se trataran de los peores delincuentes.

De acuerdo a las versiones recogidas, vecinos de Padcoyo emprendieron una persecución en su afán de recuperar los vehículos y de ese modo llegaron hasta Camargo, donde se encontraban los agentes de la Aduana.

Después, poco a poco fueron llegando a Camargo otros vecinos de comunidades aledañas a Padcoyo, como Ocuri, Malliri y Palacio Tambo, con la finalidad de recuperar los motorizados chutos, y esto provocó tensión en el frontis del Comando Provincial de la Policía de Camargo. La situación fue controlada por los policías y la Fiscalía mediante el diálogo, en medio de voces de vecinos que, incluso, pedían prender fuego a un vehículo de la Aduana, según videos enviados a este medio y a la transmisión de Radio Camargo en su cuenta de Facebook.

Acarapi dijo que después los representantes de los vecinos de comunidades de San Lucas y la Aduana firmaron un acta en el que la Aduana se compromete a devolver los dos autos confiscados, no realizar operaciones en la región de los Cintis y brindar un mejor trato respetando los derechos humanos. A cambio, los vecinos exigieron llevarse una vagoneta de la Aduana como garantía hasta que los dos motorizados confiscados sean devueltos, pero finalmente no pudieron ejecutar esa exigencia debido a que el vehículo estaba con las llantas pinchadas, el vidrio trasero roto y no tenía batería.

Se conoció que los vehículos chutos confiscados fueron transportados a Potosí y serán devueltos en los siguientes días.

EjuTV/Correo del Sur

Noticias relacionadas

Denuncian que Téllez ayudó a liberar a “El Pakistani”, el chileno internaba autos robados a Bolivia

Aduana decomisó mercancía valuada en aproximadamente en Bs 3.1 millones

Estiman que en promedio 10 vehículos chutos son incautados por semana en las fronteras

ATB Usuario