La Paz, 4 de nov 2023 (ATB Digital).- YPFB sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Cisternas del Oriente para informarles que en este momento es más conveniente internar combustibles (diésel y gasolina) por occidente, porque permite ahorrar 40% en costos de importación, informó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de la estatal petrolera, Gabriela Delgadillo.
Según un reporte institucional, YPFB cuenta con dos puntos de importación de combustibles: occidente, que se refiere a las internaciones por Chile y Perú; y el otro es sur oriente, por donde también se realizan importaciones de Paraguay, Argentina y Brasil.
En el encuentro, YPFB explicó que, “velando por el abastecimiento de combustibles y la economía del país, la mayor importación se realiza por occidente (70%) porque se tienen precios más competitivos. Es una decisión de la empresa estatal que se comunicó este año”.
Respecto al pedido del sector de participar en el transporte de carburantes desde el occidente al oriente, Delgadillo les informó que en la gestión 2024 ellos también pueden intervenir en ese tramo y eventualmente alternar sur oriente y occidente.
“Se llegó a un acuerdo, tenemos un acta firmada, ellos entendieron los motivos y también se acordó una nueva reunión”, acotó.
Acerca de la propuesta del proveedor de combustibles del punto sur oriente, con precios más competitivos con relación a los que tenía antes, Delgadillo dijo que esa oferta está en análisis por el equipo técnico de YPFB. Adelantó que, aún con los nuevos premios, siguen siendo más altos que occidente.
Como parte de la política energética, este año se identificó una oportunidad en occidente que beneficia económicamente al país y luego se cambió la estructura en la logística para garantizar abastecimiento del mercado interno. La razón principal para esta modificación se debe que los costos asociados a occidente son más bajos comparados con los de sur oriente.
ABI