ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

20 vinos de bodegas bolivianas pasaron la prueba de calidad con especialistas de España

España, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- La riqueza y variedad de la producción vitivinícola de Bolivia, representada en 20 vinos de bodegas de Tarija, Samaipata (Santa Cruz) y los Cintis (Chuquisaca), fue presentada en la primera edición de la Bienal Internacional del Vino boliviana en Barcelona, España. Estuvieron 40 reconocidos profesionales del sector del vino de España.

La velada del 30 de octubre fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en España, junto a las empresas Hierro Brothers, Wine Explorers Bolivia, Magri Turismo y la Fundación SDSN Bolivia, de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), con el fin de promocionar la producción nacional en el mercado europeo, reconocer y valorar la riqueza y la diversidad de los vinos bolivianos en este continente.

El encuentro internacional dedicado al vino boliviano se constituye en un evento histórico. Participaron 40 reconocidos profesionales del sector del vino de España, para catar cada una de las variedades que ofrecieron los organizadores.

La presentación y la degustación de los vinos estuvo a cargo del experto enólogo Joan Carbó, quien contó con el apoyo de Luis Guzmán, Franz Kohlberg, Diego Guzmán de Rojas y Francisco Roig, conocidos como embajadores del vino boliviano.

Estuvo la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, y el cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, quienes resaltaron la importancia de este encuentro para la promoción de la cultura vitivinícola boliviana en Europa.

La Bienal congregó a un distinguido grupo de sommeliers (expertos en vinos), periodistas, importadores y/o distribuidores, entre ellos el periodista y sommelier Ferrán Centelles, delegado de Jancis Robinson en España; la boliviana Stephanie Kippes, sommelier de cabecera del restaurante ABAC, que posee tres estrellas Michelín, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También estuvieron Rodrigo Brisaño, sommelier de cabecera del restaurante Disfrutar, poseedor de dos estrellas Michelín y actual segundo mejor restaurante del mundo; Koldo Rubio, sommelier de cabecera del restaurante Hermanos Torres, que posee tres estrellas Michelín; además de los representantes de las importadoras Grupo Meddis, Vila Viniteca, Cuvee 3000 o Calidoscopi.

Para los vinos bolivianos de altura, el evento es un paso fundamental en el reconocimiento de su calidad en el mercado europeo y porque establece un importante puente entre las bodegas productoras y potenciales importadores y distribuidores en Europa.

Los organizadores esperan una siguiente edición de la Bienal, para que de esta manera se consolide el papel de Bolivia en el mercado internacional de los vinos de calidad.

Es también importante resaltar el apoyo sin fines de lucro de los especialistas en el área que participaron en el evento.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Policía captura al autor del túnel utilizado para el robo de combustible en Achocalla, La Paz

ATB Usuario

Presidente convoca a fortalecer el Estado Plurinacional y defender la democracia por encima de cálculos políticos

Cristal Vergara Capo

Reos palestinos excarcelados por Israel denuncian hechos de violencia y represión en prisiones

ATB Usuario