ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia participará en audiencias de la CIDH sobre embarazo y matrimonio infantil, y acceso a la justicia

Bolivia participará en audiencias de la CIDH sobre embarazo y matrimonio infantil y acceso a la justicia

La Paz, 7 de nov 203 (ATB Digital).- El Estado Plurinacional de Bolivia asistirá este 10 de noviembre a dos audiencias temáticas, generales y publicas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el impacto del embarazo y matrimonio infantil en los derechos de la niñez y adolescencia, y el acceso a la justicia e independencia judicial.

En un comunicado, la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) precisó que “son audiencias temáticas rutinarias que realiza la CIDH con diferentes países y sobre diferentes temas, y no tienen ninguna relación con los casos que tiene Bolivia ante la CIDH”.

Son espacios que la CIDH concede a la sociedad civil para tratar asuntos de interés respecto a problemáticas de derechos humanos en un Estado o en un conjunto de Estados, en esta ocasión, en el marco del 188º Período de Sesiones, que se lleva a cabo desde el 30 de octubre hasta este 10 de noviembre en Washington DC.

En relación con las peticiones y casos que tiene Bolivia ante la CIDH, tanto en situación de admisibilidad y de fondo, la representación nacional aseguró que “son una cantidad mínima en comparación con otros países” y que “Bolivia no tiene actualmente ningún proceso en curso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”.

“Se aclara que, durante el 188º Período de Sesiones de la CIDH, no se tratará ningún caso judicial concreto de nuestro país”, se lee en el comunicado.

En la cita tampoco “será visto ni analizado” el Primer Informe Anual de la Mesa de seguimiento a las conclusiones del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia, que investigó la crisis social de 2019 y calificó de las masacres los hechos de violencia y muerte en Senkata y Sacaba.

Ese informe fue presentado por la CIDH el 4 de octubre, hecho que fue informado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, resaltando el cumplimiento de las obligaciones del gobierno boliviano.

“El Informe sobre la visita in loco de la CIDH al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos, realizada del 27 al 31 de marzo del presente año, se encuentra en proceso de elaboración, por lo tanto, no será tratado hasta su respectiva finalización. Se aclara que de todas formas estos informes de visitas in loco, no se tratan en las audiencias temáticas de la CIDH”, se enfatiza en el documento.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Desarrollan un robot ‘saltarín’ para explorar asteroides

Claudia Cuarite

Interpelaciones suspendidas: bancada del MAS de Senadores denunciará a vocales

Claudia Cuarite

Garibay contará con la ayuda de Juan Carlos Mazza para potenciar su rendimiento

ATB Usuario