ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ANH: Lucha contra el contrabando permite reducir demanda de gasolina en 5% y de diésel en 7%

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).-  El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que el Plan Soberanía, enfocado en la lucha anticontrabando, permitió reducir la demanda de gasolina en 5% y de diésel en 7%.

Jiménez aseguró que, a partir del mencionado Plan, se está presente en 34 estaciones de servicio del país con personal de la ANH permanente y con efectivos militares que resguardan los combustibles.

“Es importante destacar que en 2022 no hubo una demanda creciente en la frontera, más bien, la demanda se redujo un 5 por ciento en gasolina y un 7 por ciento en diésel. Vemos que, teniendo personal permanente de las Fuerzas Armadas y de la ANH, la demanda disminuyó en las estaciones de frontera, esos son resultados importantes para el país”, manifestó el ejecutivo.

En lo que respecta a esta gestión, explicó que se logró intensificar la lucha anticontrabando a través de operativos de control.

“A la fecha, incautamos más de 651 litros de combustibles en menos de siete meses”, precisó Jiménez.

Añadió que 109 personas fueron aprehendidas por este ilícito y se precintaron nueve estaciones de servicio en todo el país.

“También se incautaron 12 cisternas que contenían diésel, que, presumimos, estaba siendo desviado para la minería ilegal”, señaló.

Agregó que, a través del presidente Luis Arce, se promulgaron decretos que permitieron fortalecer la lucha contra el contrabando.

“Logramos que ahora todas las cisternas del país que transitan desde la planta de almacenaje hasta la estación de servicio estén monitoreadas por GPS. Creamos el centro de control de compra y venta, y modificamos el reglamento para tener mayores elementos a la hora de contar con la fluidez de abastecimiento”, sostuvo.

Plan Soberanía

El 12 de agosto de 2021, por instrucción del Jefe de Estado, se inició el Plan Soberanía para combatir actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos, específicamente para la lucha anticontrabando.

Este plan tiene como fin sentar presencia y generar niveles de control en fronteras, y así proteger este recurso ante el contrabando en zonas limítrofes, previa coordinación con las Fuerzas Armadas y efectivos policiales.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Confirmado: 20 y 21 de febrero son feriados nacionales

Cristal Vergara Capo

Ministro Lima ve oportunidad de un Gran Acuerdo Nacional por la justicia tras decisión del TCP de suspender proceso de preselección

Cristal Vergara Capo

Presentan “El Principito” en aymara en la Feria del Libro de La Paz

Claudia Cuarite