ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Minería y Metalurgia convoca al diálogo con cooperativas auríferas en medio de movilizaciones

Ministerio de Minería y Metalurgia convoca al diálogo con cooperativas auríferas en medio de movilizaciones

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Minería y Metalurgia volvió este lunes a convocar al diálogo a los representantes de las cooperativas auríferas, que promueven movilizaciones en la sede de gobierno, en demanda a un pliego petitorio.

El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó que las autoridades de esta cartera de Estado esperaron el domingo hasta altas horas de noche a los representantes de ese sector para sostener una reunión de diálogo y evitar movilizaciones; sin embargo, éstos no se presentaron.

“Nosotros continuamos convocando al diálogo, las puertas del ministerio se encuentran abiertas para que podamos tener una mesa de diálogo, para el tratamiento de este pliego petitorio que los compañeros lo tienen”, dijo, en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad explicó que muchos de los temas del pliego petitorio de siete puntos que demanda este sector no corresponden directamente al Ministerio de Minería y Metalurgia, sino a otras instancias del Estado.

“Sin embargo, nosotros como cabeza de sector estamos acompañando coordinando y haciendo el seguimiento correspondiente para tener las soluciones correspondientes a estos puntos de solicitud de las cooperativas”, aclaró.

En tanto, según el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, los cooperativistas auríferos exigen un pliego petitorito que “no es de ahora, es de hace muchos años atrás”, por lo que se instalaron mesas de diálogo, “como corresponde”.

“La solución a estos problemas no es inmediato, ahí participan también otras unidades como el Ministerio de Salud, también de la AJAM, Senarecom, entonces, estamos viabilizando todo ese trabajo”, explicó en contacto con Red Uno.

Movilizaciones

Según reportes de medios locales, Fecoman ratificó el domingo movilizaciones desde este lunes en ciudad de La Paz en demanda a la atención de demandas del sector cooperativista minero aurífero.

El sector anunció 20 puntos de bloqueo en la urbe paceña. A alrededor de las 08h00, una masiva marcha de cooperativistas mineros partió desde la avenida Naciones Unidas rumbo a la ciudad de La Paz.

(ABI)

Noticias relacionadas

Evoluciona a Galaxy: Ahora puedes dejar tu teléfono antiguo como parte de pago y llevarte un Samsung Z Fold 3 y Z Flip 3

Trabajadores de limpieza piden desinfectar y marcar con una cinta roja la basura de enfermos con COVID-19

Rueda de Negocios del Subsidio logró más de Bs 25 millones en intenciónes de negocios en Cochabamba

Claudia Cuarite