ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Áreas protegidas de Apolobamba, Cotapata y Madidi evidencian reducción de cultivos de coca

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).-  El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022 evidencia una reducción de cultivos en las áreas protegidas Apolobamba, Cotapata y Madidi. En general, en 2022 hubo una disminución del 2% respecto a 2021.

“El monitoreo realizado en las Áreas Protegidas afectadas por cultivos de coca registró un decremento del 4%, principalmente en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba con un 35% y en las Áreas Naturales de Manejo Integrado Cotapata y Madidi, ambas con un 21%”, señala parte del informe presentado el martes 31 de octubre en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento también establece que se registraron incrementos en el Parque Nacional Carrasco, con 18%, y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Nacional Amboró, con 26%.

“La superficie de hoja de coca cultivada en Bolivia ha bajado en un 2 por ciento, de 30.500 a 29.900 hectáreas. Si bien estas son buenas noticias, también debemos recordar cuál es el objetivo final: reducir la superficie máxima de cultivo de coca a 22 mil hectáreas, según lo previsto en la ley”, afirmó en la ocasión el embajador de la Unión Europea para Bolivia, Michael Dóczy.

El diplomático recordó que desde 2008 la Unión Europea (UE) apoya al Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico con más de $us 100 millones de donaciones, y que en la actualidad la UE es el único donante internacional en esta área, y como tal, se firmaron dos convenios, en diciembre de 2021, por un monto de 50 millones de euros, para apoyar la política nacional de lucha contra las sustancias controladas y de desarrollo integral con coca.

La UE consideró que el Gobierno nacional cuenta con información confiable y oportuna sobre la cantidad y ubicación geográfica de los cultivos de coca, que permite el fortalecimiento de políticas y estrategias para su control.

Desde 2015, el monitoreo de cultivos de coca se efectúa en el marco del Programa de Apoyo de UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la presentación del informe, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, destacó la importancia de reconocer los beneficios para la salud que la hoja de coca posee, enfatizando que “coca no es droga”, en la línea de distinguir entre el uso tradicional y legítimo de esta hoja en la cultura boliviana y las actividades ilícitas con el narcotráfico.

El representante de UNODC en Bolivia ofreció recomendaciones para el fortalecimiento de las medidas de control de la expansión de los cultivos excedentarios de coca, además de mencionar proyectos de desarrollo rural integral considerando la disminución de los precios de comercialización de la hoja de coca y respetando las decisiones de los productores.

Dóczy también pidió fomentar la colaboración mutua en la estimación de los cultivos de coca, avanzar en el estudio sobre los factores de rendimiento promedio de los cultivos de coca en Bolivia, para actualizar estos factores y calcular los volúmenes de producción estimada de hoja de coca, y continuar con el desarrollo del estudio sobre los factores de conversión coca-cocaína en Bolivia para actualizar los mismos y estimar los valores de producción potencial ilícita de estupefacientes extraíbles de la hoja.

3.124 hectáreas, erradicadas en los parques

Desde 2020 a la fecha, en Bolivia fueron erradicadas 3.124 hectáreas (ha) de coca en las áreas protegidas del país, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Somos el gobierno que más coca erradicó en estas áreas protegidas porque estamos comprometidos con el cuidado de nuestra fauna y flora”, indicó la autoridad.

Asimismo, detalló que desde 2020 hasta octubre de este año se erradicaron en Bolivia 28.492 ha de coca ilegal.

“En 2021 nos pusimos la meta de erradicar 9.000 (hectáreas) y la superamos, llegando a 9.458; en 2022, de la misma manera, nos pusimos la meta de 10 mil hectáreas, y la superamos”, aseguró.

Recomendaciones de la UNODC en cuanto a los cultivos

Incrementar medidas de control de la expansión de los cultivos excedentarios, hasta alcanzar las 22 mil hectáreas.

  Continuar con el desarrollo del estudio sobre los factores de rendimiento promedio de los cultivos de coca.

  Proseguir con el estudio sobre los factores de conversión coca-cocaína en Bolivia.

  Actualizar y estimar los valores de producción potencial ilícita de droga.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

El Gobierno de México trabaja para consolidar la mayor cantidad de Áreas Naturales Protegidas

Cristal Vergara Capo

Bolivia reduce en un 2% cultivos de coca entre 2021 y 2022

Paola Ticona

Pequeños agricultores de La Paz serán indemnizados por la pérdida de sus cultivos