ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Se reactivan 1.822 focos de calor en el país

La Paz, 6 nov 2023 (ATB Digital).– Este lunes, el coronel Édgar Ampuero, del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, informó que actualmente hay 1.822 focos de calor a nivel nacional y dos incendios activos en la zona oriental del país.

El jefe militar recalcó que, si bien en días pasados se logró apagar los incendios que afectaban a gran parte del país y que generaban alerta por las intensas humaredas, el peligro sigue latente ante las condiciones climáticas.

“Lo hay que recalcar es que se ha visto una tendencia de que no hay incendios, tenemos que ser responsables, estamos en aprestos permanentes, todavía las condiciones forestales son propicias para los incendios”, señaló.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas llevará a cabo en esta jornada y el martes sobrevuelos por las zonas que estarían afectadas por el fuego.

Recorrerán Pozo del Tigre, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San Matías, El Mutún, Bella Vista, Puerto Bush, Fortín Vargas y Pailón.

Después de hacer la verificación por aire, las autoridades determinarán si se reasumen otras medidas para atender a las regiones y comunidades que requieran atención inmediata.

Focos de calor e incendios

Ampuero detalló que los 1.822 focos de calor detectados corresponden a reservas forestales, áreas protegidas y zonas cercanas a bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Los dos incendios activos están ubicados en el departamento Santa Cruz. Uno en la localidad de Santa Clara, de la provincia Ángel Sandoval, municipio San Matías. El otro, en el paso Pachuri, que se sitúa en el parque Noel Kempff Mercado, provincia Velasco.

Los bomberos de las Fuerzas Armadas acudieron a ambos lugares para sofocar las llamas del fuego, aclaró el coronel Ampuero.

Llamó a la población a mantener la calma y a no realizar chaqueos ni quemas ilegales, que por pequeños que sean derivan en incendios forestales. 

“Cualquier tipo de fuego puede ocasionar un incendio forestal. Las temperaturas la sequedad, los fuertes vientos facilitan que haya fuego”, agregó.

Durante esta jornada, el director general de Manejo de Bosques y Tierra de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Franz Valdez, dio a conocer que a la fecha son 14 procesos penales presentados ante el Ministerio Público y 403 procesos por quemas ilegales con sus respectivas citaciones de comparendo para proceder a la sanción administrativa correspondiente, informó.

Noticias relacionadas

Video: Incendio doméstico, domiciliario pone en riesgo varias viviendas de la zona sur de Cochabamba

ATB Usuario

Vacunas contra el Covid-19 llega a 15.851.719 dosis aplicadas

ATB Usuario

Jueces penales se desplazan a cárceles de Cochabamba para ofrecer alternativas a reos por delitos menores

Claudia Cuarite