ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bloqueos y movilizaciones del sector minero perjudica a estudiantes

La Paz, 7 de nov 2023 (ATB Digital).- Estudiantes de al menos tres unidades educativas de dos distritos paceños pasaron clases virtuales por su seguridad, ante el anuncio de protestas del sector minero, informó el director del distrito educativo 2, Rodolfo Pérez.

“Sabemos que este sector utiliza dinamitas, lo que es un riesgo, por lo que algunas unidades educativas tomaron recaudos y pasaron clases en la modalidad virtual, como plan de contingencia. De esta manera se protege el bienestar de la comunidad educativa”, afirmó Pérez durante una entrevista en Bolivia TV.

Según se detalló, los colegios son parte de los distritos educativos 1 y 2 de la urbe paceña; sin embargo, el Ministerio de Educación aún estaría esperando el informe departamental para saber el número exacto de establecimientos que optaron por este cambio de modalidad.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, aseveró que lo más importante es cuidar la salud de los menores de edad y evitar cualquier tipo de riesgo. Además la autoridad rechazó el uso que hacen los trabajadores mineros de las dinamitas cuando protestan por el centro de la ciudad, ya que atentan contra la vida de los habitantes.

“Es un atentado contra la vida. Se entiende que el uso de dinamita es parte de su trabajo y de sus costumbres, pero detonarlas en la ciudad atenta contra las personas”, comentó.

Por su parte, el defensor del pueblo Pedro Callisaya exhortó a los manifestantes a respetar los derechos humanos de la población, que es la verdadera afectada por las medidas de presión del sector social.

“La Defensoría del Pueblo recuerda que la protesta social, que tiene interdependencia con el derecho a la libertad de reunión pacífica, libertad de asociación y libertad de expresión, es fundamental en la defensa de los derechos, en tal sentido se exhorta a los actores que las movilizaciones deben desarrollarse de forma pacífica y en el marco de los estándares de respeto a los derechos humanos, sin agresiones o incitación a la violencia, la hostilidad o la discriminación”, afirma su pronunciamiento.

Callisaya recordó que son los habitantes quienes terminan viendo sus derechos humanos afectados, como la libre circulación, el derecho al trabajo, salud y educación, entre otros. Los sectores en conflicto anunciaron que hoy continuarán con las medidas de presión.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Más de 30 autos fueron decomisados en diferentes puntos fronterizos en 30 días

ATB Usuario

Cholitas ciclistas competirán en El Alto

Claudia Cuarite

Alcaldía de El Alto proyecta recorridos turísticos en cementerios

Claudia Cuarite