ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comienzan en Potosí los encuentros para diseñar la estrategia del Año Internacional de los Camélidos 2024

Comienzan en Potosí los encuentros para diseñar la estrategia del Año Internacional de los Camélidos 2024

La Paz, 8 de nov 2023 (ATB Digital).- En la ciudad de Potosí iniciará este jueves 9 de noviembre el ciclo de encuentros nacionales para el diseño de la estrategia boliviana para el Año Internacional de los Camélidos 2024, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

El evento, el primero de cuatro y que reunirá a los actores vinculados a este sector, tiene el objetivo de recoger insumos para la elaboración de la estrategia nacional, a través del análisis del estado de situación del sector y las acciones vinculadas, además de identificar las fortalezas, oportunidades, acciones y actividades estratégicas que deberán realizarse durante la gestión.

De acuerdo con los datos del Gobierno, el país alberga a cuatro especies de camélidos: en las especies domésticas están las llamas con una población aproximada de 2 millones de cabezas, y las alpacas, con un aproximado de 450 mil cabezas; mientras que, en las especies silvestres se tienen a las vicuñas, con un aproximado de 100 mil ejemplares, y a los guanacos, con cerca de 400 cabezas.

El segundo encuentro se realizará el 10 de noviembre en Oruro, el 13 en Cochabamba y el 15 en La Paz

Mamani explicó que el trabajo del Año Internacional de los Camélidos involucra tres ejes: uno global, donde se desarrolla el plan de soporte de ese año; a escala regional, donde se trabaja el plan de acción; y a escala nacional, con la política y estrategia nacional de camélidos, en la que se enmarcan los cuatro encuentros nacionales.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, mediante la Resolución A/RES/72/210 de 2017, reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

El lanzamiento global del Año Internacional de los Camélidos está previsto para el 4 de diciembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

Diálogos Nacionales

Con los diálogos organizados junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se espera el intercambio de conocimientos entre productores de camélidos sobre las buenas prácticas e identificación de estrategias de forma colectiva, que impulsen el futuro sostenible para los camélidos y las comunidades vinculadas, construyendo un enfoque integral y estratégico que aborde los desafíos, promueva su bienestar y fomente su importancia en el mundo.

Cada uno de los encuentros se estructurarán en mesas de diálogos que abordarán temas como los camélidos domésticos y silvestres, los ecosistemas asociados y los recursos hídricos, y la transformación y derivados de estos animales.

A su vez, cada mesa considerará temas transversales como el cambio climático, el financiamiento, la tecnología e innovación, género, así como el fortalecimiento de capacidades.

A escala internacional, Bolivia, que detenta la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Camélidos, junto a Arabia Saudita, desarrolló reuniones para definir aspectos técnicos que permitirán identificar y sensibilizar a las naciones sobre la importancia de estas especies para la economía y la alimentación de los pueblos.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Jeanine Añez será procesada por la muerte de una decena de personas

Claudia Cuarite

Asambleístas de oposición y oficialismo llegaron hasta los golpes en la interpelación al Ministro de Gobierno

Claudia Cuarite

Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela visita Bolivia para fortalecer las relaciones bilaterales

Cristal Vergara Capo