La Paz, 8 de nov 2023 (ATB Digital).- El Gobierno del Presidente Luis Arce avanza en la anhelada industrialización del litio, y a los tres años de su gestión hay resultados evidentes como los proyectos encaminados de los complejos de litio que procesarán carbonato del metal que será exportado en cantidades colosales.
El carbonato de litio es materia principal para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos, celulares y otros dispositivos electrónicos de gran consumo en el mundo, por lo que varios países y grandes empresas demandantes estarán a la expectativa de la producción boliviana, que se prevé para 2025.
Este logro, se desprende del eje 4 “Profundización del Proceso de Industrialización de los Recursos Naturales” del Plan de Desarrollo Económico y Social (Pdes) 2021 – 2025, que a su vez, tiene el denominativo: “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización, con sustitución de importaciones”.
Asimismo, del pilar 7 de la Agenda Patriótica 2020-2025: “Soberanía sobre nuestros recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.
El Gobierno informó que la Agenda 2025 es el resultado del proceso de cambio, “donde el pueblo junto a sus organizaciones sociales desarrollaron 13 pilares clave para el vivir bien”. Además, que esta agenda “garantiza el desarrollo de Bolivia”.
La industrialización del litio es uno de los grandes proyectos del Gobierno de Luis Arce en el marco de su planificación para reactivar la economía del país mediante la industrialización y la soberanía económica.
Cinco plantas
Este año, el Gobierno concretó tres convenios con igual número de empresas extranjeras (dos chinas y una rusa) que emplazarán cuatro complejos industriales de carbonato de litio en los salares bolivianos de Uyuni, Uyuni norte, Pastos Grandes (los tres en Potosí) y Coipasa (Oruro).
Se proyectó que las plantas industriales producirán 25.000 toneladadas anuales del producto cada una, sumando un total de 100.000 t.
Para esta producción se anunció la utilización de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) considerada “más efectiva y eficiente” para extraer litio de las salmueras porque permite obtener más de un 80% de recuperación del metal alcalino.
Los convenios suman unos $us 2.800 millones para la industrialización del litio.
El Gobierno informó que las empresas extranjeras aceptaron el “modelo soberano” de inversión para explotar e industrializar el litio, y calificó como “un logro muy importante para el país”.
Este modelo de negocios en la industria del litio antepone el principio de respeto a la soberanía del país, donde el Estado es el protagonista fundamental de toda la cadena productiva, desde la extracción hasta su industrialización y posterior comercialización de productos.
Las empresas chinas son la Citic Guoan y la Catl Brunp & Cmoc (CBC), además de la rusa Uranium One Group.
Sin embargo, además de estos cuatro complejos, el Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), se encarga de poner en marcha una planta industrial propia de carbonato de litio, con tecnología tradicional, ubicada en Llipi, Potosí. La cual tendrá una capacidad anual de 15.000 t anuales.
Con esta cantidad de litio procesado, se cuantifica una producción total de 115.000 toneladas de carbonato, proyectado para 2025.
Plantas
Se proyectó que cuatro plantas industriales producirán a 25.000 tonledadas anuales de carbonato de litio, cada una; sumando un total de 100.000 t al 2025. Asimismo, YLB se encuetra en proceso de puesta en marcha de una planta industrial propia con capacidad de 15.000 toneladas anuales del producto.
Ahora El Pueblo