ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ataques contra Gaza podrían desencadenar un conflicto de grandes proporciones en Medio Oriente

La Paz, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce advirtió en su discurso en la Asamblea Legislativa Plurinacional de que los ataques de Israel a Palestina, así como el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas para el reconocimiento de una Palestina libre y soberana, podrían desencadenar un conflicto de grandes proporciones en Medio Oriente.

En respuesta a la ofensiva militar en la Franja de Gaza y la amenaza a la paz y seguridad internacionales, Bolivia ha roto relaciones diplomáticas con Israel.

Según informes oficiales, más de 8.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida en los ataques militares israelíes.

En un gesto de solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre pueblos, el Gobierno boliviano envió 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina, que incluye medicamentos, arroz, harina de trigo, aceite y leche en polvo.

AYUDA

Mediante el Decreto 5053 se dispuso el envío de 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, cinco toneladas de aceite y tres toneladas de leche en polvo.

En la norma se establece que la ayuda se otorga ante “la situación de vulnerabilidad y emergencia que atraviesa Palestina, afectada por la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que provocó miles de muertes y el bloqueo de ingreso de alimentos y medicamentos, entre otros”.

La administración del presidente Luis Arce informó el 31 de octubre sobre el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Ese día, también anunció el envío de ayuda humanitaria.

“Los costos de logística y transporte de las donaciones a favor de Palestina serán asumidos por el Ministerio de Defensa al interior de su presupuesto institucional, por lo que no implicará recursos adicionales al Tesoro General de la Nación”, se aclaró en parágrafo primero del artículo 3 del decreto.

Después de más de un mes de ataques en la Franja de Gaza y sus alrededores, las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con su ofensiva aérea y terrestre sobre el territorio palestino, con el objetivo de “disolver Hamás, restablecer la seguridad para los ciudadanos israelíes y liberar a los rehenes”, según indicaron líderes israelíes en diversas ocasiones desde que se inició el conflicto.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia figura entre los mayores exportadores de carne en el mundo

ATB Usuario

Anya Taylor-Joy fue a apoyar a Lewis Hamilton y revolucionó el Gran Premio de Mónaco

Cristal Vergara Capo

Para reforzar la seguridad alimentaria el gobierno invierte Bs. 1317 MM

Cristal Vergara Capo