ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ABC lanza licitación para construir los puentes de Mapiri y Sacambaya

La Paz, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó la licitación pública internacional para la construcción de los puentes Mapiri, en La Paz, y Sacambaya, en Cochabamba, que son parte del programa “Puentes de Integración”.

Según un reporte institucional, una vez que el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó, la tarde del miércoles, la ratificación del convenio intergubernativo firmado con la ABC, se procedió a la publicación de la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Con la ratificación del convenio intergubernativo realizada por la Asamblea Legislativa Departamental La Paz se garantiza la contraparte de la Gobernación paceña para la ejecución de las obras, tal como lo hizo en su momento el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Para el puente Mapiri y sus accesos se definió un precio referencial de Bs 45,9 millones, mientras que para el puente Sacambaya y sus accesos Bs 167 millones. Ambos serán adjudicados con el método, calidad, propuesta técnica y costo.

Según el cronograma, del 14 al 20 de noviembre de 2023 se realizará la inspección previa, consultas escritas y una reunión de aclaración con los proponentes y hasta el 18 de diciembre de 2023 las empresas interesadas podrán presentar las propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), mientras que la adjudicación de estas obras está fijada para el 27 de diciembre de 2023.

El puente Mapiri, que beneficiará de manera directa a más de 3.400 familias, tendrá una longitud de 272,80 metros y conectará al norte de La Paz con el Altiplano, solucionando el transporte de la producción agrícola, ganadera y minera a los principales mercados del eje central.

El puente Sacambaya tendrá una longitud de 535 metros y sus accesos a ambos lados más de 2 kilómetros. Con el proyecto se pretende contar con una infraestructura vial adecuada y promover el incremento en la comercialización de productos agrícolas y la vinculación caminera entre los departamentos de Cochabamba y La Paz, beneficiando de manera directa a más de 3.000 familias.

(ABI)

Noticias relacionadas

Aprehenden a médico del hospital municipal de Cotahuma porque es acusado de negarle atención a una anciana

Cristal Vergara Capo

Accidente de tránsito en la ruta Tarija – Cochabamba deja cinco personas fallecidas y varios heridos

ATB Usuario

Ministro Montenegro expone estabilidad económica y el propósito de llegar al 4,86 % de crecimiento

Claudia Cuarite