ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Potosí: Se invirtieron más de Bs 600 MM en proyectos de riego y dotación de agua

Potosí, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- Desde noviembre de 2020 hasta octubre de este año, el Gobierno nacional invirtió Bs 637 millones en proyectos de riego y dotación de agua en el departamento de Potosí, informó este jueves el presidente Luis Arce.

Durante su participación en la sesión honor de la brigada parlamentaria de Potosí por los 213 años de la gesta libertaria del departamento, precisó que 452 millones fueron invertidos en la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, sistemas de aducción, plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, cosechas de agua y baños secos.

Este año fueron concluidos y entregados cinco proyectos: la construcción de los sistemas de agua potable en Jachiri en Uncía, Chayanta, Yawisla en Vitichi, además del Mejoramiento del Sistema Alcantarillado Sanitario Cotagaita y la ampliación del Sistema de Agua Potable Villazón, con una inversión mayor a Bs 85 millones.

Asimismo, se dio inicio a la obra Construcción Sistema de Alcantarillado Sanitario Santa Rosa en Villazón, que cuenta con una inversión de Bs 4 millones para beneficio de más de 2.422 habitantes. El proyecto consta de 500 conexiones domiciliarias y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Además, se trabaja en la ejecución de proyectos de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado y Agua en Tupiza, Uyuni, Llallagua Quinamara, Alto Sullkainari, Peña Amarilla, en los que se invierten más de Bs 260 millones.

Sobre los proyectos de riego, Arce explicó que se invirtieron más de Bs 185 millones para incrementar más de 1.300 hectáreas de superficie bajo riego y beneficiar a 2.200 familias productoras del departamento de Potosí.

Los recursos permitieron la construcción de sistemas de riego en los municipios de Tinguipaya, Puna y Vitichi.

De manera adicional y con la finalidad de garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, el Gobierno ejecuta el Programa Rumbo a la soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego, que permitirá incrementar la producción y productividad en tres productos estratégicos: papa, cebolla y tomate, a través de la implementación integral de sistemas de riego por goteo con fertirriego, que permitirá hasta un 95% de optimización del agua.

Este programa tiene una inversión por más de Bs 240 millones, se intervino en 49 municipios beneficiando a 5.000 familias y 5.000 hectáreas bajo riego tecnificado por goteo.

“En el departamento de Potosí se están interviniendo en los municipios de Chayanta, Uncia, Ravelo y Villazón más de 16 millones de bolivianos, tecnificación de 360 hectáreas bajo riego por goteo y beneficiando a 360 familias”, destacó.

Respecto a la sequía y heladas de inicios de año, informó que se implementaron 17 pozos con una inversión de más de Bs 5 millones, beneficiando a más de 1.200 familias potosinas, además se entregó alrededor de 1.500 toneladas de fertilizantes por un valor de más de Bs 5 millones que han ido en beneficio de más de 29.000 familias afectadas.

Además, en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata se atendió a2 4 municipios del departamento de Potosí, dotando de 610 tanques para almacenamiento de agua, 12 motobombas de 5 hp más accesorios, 198 filtros velas, 7.041 pastillas potabilizadoras, 40 tanques flexibles, más de 3.600 metro lineales de politubos, más de 6.000 metros cuadrados de geomembranas y una bomba sumergible.

Más proyectos

Arce informó que se realizan gestiones para nuevas inversiones que permitan soluciones estructurales a la falta de agua en el municipio de Potosí a través de dos proyectos: construcción del Sistema de Agua Potable Sijllawiri con una inversión mayor a Bs90 millones y la construcción del Sistema de Agua Potable Tacora – Potosí (Obra de Captación) con una inversión de Bs 600 millones.

“En materia de riego se tiene un programa en gestión de financiamiento, que se encuentra paralizado en la Cámara de Senadores esperando su aprobación, denominado “Programa Nacional de Riego Tecnificado con enfoque de cuenca I”, que permitirá el incremento de la producción y productividad de; hortalizas, cítricos y frutales, en su primera etapa contempla una inversión por más de Bs.1.029 millones”, apuntó.

En el marco de este programa, en Potosí se ejecutarán los proyectos de “Construcción Represa y Sistema de Riego Thamari” en el municipio de Potosí, la “Construcción Sistema de Riego Cuenca Miculpaya” en Puna y la “Construcción Represa y Sistema de Riego Salo” en Tupiza.

(ABI)

Noticias relacionadas

Tarija: Red oncológica se beneficia con ítems

Claudia Cuarite

NAABOL publica licitación para mejorar el pavimento flexible del aeropuerto Viru Viru

Claudia Cuarite

El Presidente del TSJ posesiona 47 vocales ordinarios para seis departamentos del país

ATB Usuario