ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Barrios de San Antonio están en riesgo de deslizamiento

La Paz, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- Inmersos en la preocupación, vecinos del macrodistrito San Antonio ven cómo es más evidente el desgaste del terreno en que edificaron sus hogares. La Alcaldía de La Paz admitió que la situación, principalmente en dos barrios, es “crítica”, mientras que dirigentes vecinales llamaron a la calma y se aceleran las acciones para evitar un deslizamiento.

“El nivel de peligrosidad de deslizamiento de esta zona es alto. Tenemos dos barrios, barrio Cervecería y barrio Metropolitano, que ya los hemos declarado en emergencia hace más de dos meses; pero que la situación es crítica. El nivel de deslizamiento hace dos meses era de dos centímetros por semana; hoy, cada dos semanas se están deslizando 18 centímetros”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Para las familias que viven en el lugar la situación es desesperante. El terreno cede con mayor rapidez de acuerdo con los reportes de la Alcaldía. Existen cuestionamientos sobre la necesidad de evacuar sus viviendas. En tanto, se empezaron los trabajos.

“Estamos hablando de unas 8.500 personas; estamos hablando de más de 22 hectáreas que podrían ser afectadas (…). Puede ser un segundo megadeslizamiento que se está gestando”, advirtió Arias.

DESLIZAMIENTO
En el barrio Cervecería, colindante de otras zonas como Pampahasi, ya se ven rajaduras en las calles. Vecinos se encuentran en espera de los informes técnicos de las autoridades; por ahora no hay orden oficial de evacuar los domicilios.

“Los trabajos de estabilización que se están realizando en el sector están avanzando de buena manera, en este sector de Cervecería se está armando la plataforma, también se está haciendo en la parte de abajo trabajos en el río Kachañajahuira”, indicó el representante del Control Social del Distrito 16, Roberto Quispe.

Si bien estos dos barrios son los principales afectados, también hay preocupación en los colindantes, pues el riesgo es alto. Por esto, la mañana de este jueves, representantes de la Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores B, Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Said Cruz Pata, Valle de las Flores y Santa Rosa de Callapa, dieron una conferencia de prensa conjunta.

LA PAZ
Los dirigentes aseguraron que habrá coordinación con la Alcaldía para los trabajos necesarios que den estabilidad al sector y llamaron a la calma.

“Vamos a ser vigilantes para que el gobierno municipal cumpla con los trabajos de mitigación de riesgos, así como lo ha hecho en San Martin en la final Buenos Aires, como lo ha hecho también en Bajo Llojeta, como lo está haciendo también en el río Tangani y en Achumani, en la zona 23 de Marzo. Para la tranquilidad de los vecinos de los distritos 16 y 17, quédense tranquilos que como autoridades vamos a hacer cumplir el compromiso del Gobierno Municipal”, afirmó el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Eulogio Aruquipa.

La representación vecinal indicó que los trabajos de la Alcaldía incluyen la descarga en la parte alta de Cervecería y el embovedado y canalización del río Kachañajauira.

“Hay que aclarar que tampoco es una responsabilidad exclusiva del municipio paceño, puesto que también tenemos que hacer una revisión de la red de alcantarillado sanitario y la red de agua potable que data de hace más de 40 años. Eso también afecta todo lo que es agua subterránea y filtraciones que debilitan el sector”, declaró el representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 17, Yerko Tórrez.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Pasajeros británicos se beben todo el alcohol de un avión en menos de media hora

Claudia Cuarite

El ministerio de Planificación del Desarrollo realiza la invitación para el “Lanzamiento del Sueño Bicentenario”

Claudia Cuarite

Fuerza antidroga encuentran más de 43 kilos de droga en La Paz

ATB Usuario