ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Control fronterizo duplicó efectivos en la lucha contra el contrabando

La Paz, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- En la lucha contra el contrabando, el Gobierno nacional duplicó los efectivos militares en los tres últimos años, de 240 a 480 militares aproximadamente, con el fin de realizar un efectivo control en las fronteras.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se tomó esa determinación con el propósito de realizar un “efectivo control” en la lucha contra este flagelo en diferentes puntos fronterizos del país.

Operativos

Vargas explicó, en una entrevista con ATB, que se aumentaron los controles en las fronteras con Argentina y Paraguay, pues desde 2020 solo se realizaban operativos en las fronteras con Perú y Chile.

“Esto conlleva un incremento en la logística de vehículos y combustibles, para cumplir estas tareas”, detalló la autoridad.

Vargas, por otra parte, mostró su preocupación por el crecimiento del contrabando técnico, toda vez que los contrabandistas, a través de la alteración de guías de movimiento, facturas clonadas, falsificadas y adulteradas, hacen dificultosa la vigilancia al contrabando.

Señaló que se busca lograr un convenio con el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) para tener un acceso a ciertas aplicaciones y verificar en el terreno si las mercancías son legales o no.

Un punto a destacar es que de enero a octubre, en 22 operativos, se incautó más de 38 millones de bolivianos en tabaco.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La Policía registra 178 decesos por COVID-19 en sus filas

El internacional Gafilat evaluará la lucha de Bolivia contra legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo

ATB Usuario

Arce: Los organismos financiadores deben solidarizarse con la lucha contra la pandemia