ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Proyecto forma a 135 mujeres indígenas como promotoras para detener la violencia en el sector rural

La Paz, 3 de oct 2023 (ATB Digital).-  Un total de 135 mujeres indígenas de los municipios de Comanche, Colquencha y Papel Pampa, del departamento de La Paz, se formaron como promotoras para poner un alto a la violencia y a la contaminación ambiental en el área rural.

De acuerdo con un reporte institucional, ello es posible a través del denominado proyecto “Mujeres indígenas aymaras, liderando la lucha contra la violencia de género y el cambio climático para el buen vivir”.

En esta jornada se lleva adelante el encuentro regional intercultural de análisis, diálogo, evaluación y socialización de resultados del proyecto, con la presencia de los tres alcaldes de los municipios de intervención, concejalas, autoridades originarias y las promotoras comunitarias de lucha contra la violencia formadas por la Organización Indígena CDIMA.

“Después de varios meses de formación a mujeres aymaras se ha logrado resultados muy importantes, entre ellos, empoderar a las hermanas para hacerle frente a la violencia y a la contaminación ambiental que está trayendo graves consecuencias en los municipios rurales. Por otro lado, las autoridades municipales manifestaron su apoyo a las promotoras comunitarias que desempeñarán acciones a favor de las víctimas de violencia”, indicó la directora ejecutiva de CDIMA, Alicia Canaviri.

Dentro de las actividades más destacadas del proyecto está la conformación de comités de derecho y justicia, de la “Red municipal de lucha contra la violencia”, el desarrollo de jornadas de convivencia familiar comunitaria y ferias educativas de sensibilización para proteger el medio ambiente e incentivar a la población a reciclar los materiales que ya no se usan.

Se desarrollaron también, encuentros municipales de intercambio de experiencias de trabajo de las promotoras comunitarias con autoridades indígena originario campesinas y autoridades municipales; como resultado de los encuentros se elaboró, de manera participativa, propuestas y demandas de políticas y estrategias municipales que fortalezcan como prioridad la lucha contra la violencia.

Asimismo, se desarrolló un encuentro departamental con la participación de más de un centenar de promotoras comunitarias consolidando la agenda regional de demandas y propuestas de lucha contra la violencia y el cambio climático, que fueron entregadas a las autoridades municipales, departamentales y de Estado.

La directora ejecutiva de CDIMA exhortó a las promotoras comunitarias a replicar sus conocimientos en sus comunidades y se proyecten a postular a cargos importantes para que desde allí luchen contra la violencia hacia la mujer y, de esa manera, bajar el índice de feminicidios en los municipios rurales.

ABI

Noticias relacionadas

Detienen a un hombre que golpeó a su madre

ATB Usuario

Escándalo que involucra a periodistas por ciberacoso contra mujeres sacude Francia

Delegación de la FIFA en Irán para hablar sobre acceso de las mujeres a los estadios