ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Los “agachaos” cruceños se podrán apreciar en el Festival Gastronómico “Tacú y Batán”

La Paz, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- Con el propósito de conocer más sobre la historia y el sabor de los “agachaos” se llevará a cabo este jueves el Festival Gastronómico “Tacú y Batán” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por el Centro de la Cultura Plurinacional.

El evento, que se desarrollará hasta mañana viernes, abordará, en su nueva versión, la comida de calle, la historia y sabores de los puestos de comida típica cruceña, denominados “agachaos”, cuyo origen data de finales de la época de los años ‘70’, informó el Centro de la Cultura Plurinacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

“Tacú y Batán” inicia este jueves con un taller de recetas tradicionales de comida de calle que será impartido por Melisa Deruyver, influencer gastronómica conocida como “Melunchy”. El taller se efectuará en el Centro de la Cultura de 16h00 a 18h00.

El mismo jueves se llevará a cabo un conversatorio sobre estrategias de productos con Camila Lechín, chef del restaurante Hapo, y Cristhian Monroy, generador de contenidos digitales. La actividad se desarrollará en el Centro cultural a las 19h00.

En los dos días del festival se desarrollará una feria de productos alimenticios, como conservas, licores, gelatinas, panadería, repostería, comida de calle, refrescos y helados, y se harán demostraciones de cocina en vivo con Javier Libera, Melisa Deruyver y Jacob Zapata.

La feria se realizará de 17h00 a 21h00 en el Patio de Esculturas. Todas las actividades tienen el ingreso libre.

La riqueza de la diversidad cultural boliviana se manifiesta de manera latente en su gastronomía. Cada región del país presenta su identidad culinaria, a partir de los ingredientes nativos y su forma de preparación, según los organizadores del evento.

“Del altiplano a los llanos, Bolivia, en su enorme oferta de platos y recetas, refleja la relación de las personas con el territorio y la biodiversidad que lo rodea, además del trabajo y vida comunitaria que implica la preparación de los alimentos”.

La actual gestión del Centro de la Cultura Plurinacional incorporó a la gastronomía como uno de sus ejes de acción para generar espacios de encuentro intercultural entre los bolivianos.

Los “agachaos”

Según el Diccionario Enciclopédico Cruceño del historiador Germán Coimbra, los primeros puestos estaban ubicados en las aceras del mercado viejo de la ciudad de Santa Cruz, a una cuadra de la plaza principal, eran lugares que atendían en horarios vespertinos y las personas que iban a comer ahí lo hacían agachados para evitar ser vistos por los transeúntes del lugar.

Hoy, estos puestos están ubicados por toda la ciudad, pero los más concurridos se hallan concentrados en la zona del monumento al Avión Pirata, donde se sirven una enorme variedad de platos tradicionales.

Esta historia y las recetas que la acompañan es la memoria y tradición que pretende revalorizar el Centro de la Cultura a través de su festival.

El evento cuenta con el apoyo estratégico de Javier Libera del museo restaurante El Aljibe.

ABI

Noticias relacionadas

Richter advierte que líderes cruceños buscan un factor de desestabilización, no les interesa el censo

Presidente ve racismo y complejo de superioridad en líderes cruceños que piden revisar relación con el Estado

ATB Usuario

Filme boliviano El Visitante gana el Mejor Guion en el Festival de Cine de Lima