ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Sequías en el país dejaron damnificadas a más de 231.000 familias

La Paz, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- La sequía afectó a ocho departamentos del país y dejó damnificadas a 231.511 familias, informó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En el tema de la sequía, en este momento, tenemos el registro que la afectación llega a ocho departamentos. Beni ha empezado a reportar algunos municipios afectados, en especial aquellos que colindan con La Paz”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Explicó que los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni. El único que no sufre por la carencia de lluvias, sería Pando.

Oruro se declaró en desastre departamental. En tanto, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están en emergencia departamental.

“En desastre municipal (se tiene) 176 municipios, con emergencia nueve municipios, hay 5.456 comunidades afectadas y (más de) 231.000 familias damnificadas”, aseveró.

De acuerdo con la Ley 602 de Gestión de Riesgos se podrá declarar “emergencia departamental” cuando la presencia de un fenómeno real o inminente sea de tal magnitud que los Gobiernos Autónomos Municipales afectados, no puedan atender el desastre con sus propias capacidades económicas y/o técnicas.

La declaratoria de desastres o emergencias permite a las entidades públicas realizar “modificaciones presupuestarias y transferencias entre partidas presupuestarias” con el fin de “contratar bienes y servicios (…) orientados a la atención inmediata y oportuna de las poblaciones y sectores afectados” por un desastre.

(ABI)

Noticias relacionadas

Presentan “El Principito” en aymara en la Feria del Libro de La Paz

Claudia Cuarite

Encuentran cuerpo de hombre desaparecido en pozo de agua en Achocalla, La Paz

ATB Usuario

Intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca

Cristal Vergara Capo