ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Este martes se lanza la licitación para la construcción del puente binacional

La Paz, 12 de nov 2023 (ATB Digital). –En una ceremonia oficial, Brasil lanzará el martes la licitación para la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajará Mirim (Bolivia-Brasil). Mediante una nota invitó al Gobierno boliviano para ser parte de la actividad que tendrá lugar en el vecino país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene el honor de remitirle la invitación transmitida por el Ministro de Estado de Transportes para participar en el acto de lanzamiento del Aviso de Construcción del Puente Internacional Guajará-Mirim/RO, que se llevará a cabo el día 14 de noviembre de 2023, martes, a las 15 horas”, se lee en la nota (traducida) remitida por Brasil y publicada en las redes sociales del Ministerio de Obras Públicas boliviano.

El documento, fechado con 10 de noviembre, agrega que el evento se celebrará en la sala interactiva del Ministerio de Transportes del Brasil.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia informó en sus redes sociales que el ministro Édgar Montaño será parte de la delegación boliviana en representación del país “en este importante acto para hacer realidad la construcción de un puente grande añorado hace mas de 100 años por todos los bolivianos”.

“¡Gracias a las gestiones de nuestro hermano presidente Lucho (Luis Arce) y el presidente (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) se hace realidad la añorada construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajará Mirim!”, escribió en su cuenta de X la autoridad de Estado, la noche del viernes.

La invitación del Brasil, firmada por Horacio Villegas, ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Brasil, también está dirigida al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El 13 de octubre, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira, señaló que la licitación para el puente binacional sería publicada en unos 20 días, y que el proceso para este lanzamiento “va por buen camino”.

Licitación Integral

El 28 de septiembre, Montaño y Blanco informaron que los presidentes Arce y Lula da Silva acordaron que la licitación del puente binacional será integral y tomará en cuenta los ajustes técnicos planteados por Bolivia, y que “garantizan la navegación fluvial con destino al Atlántico”.

Bolivia planteó optimizar las características del puente en Guayaramerín, con las mismas dimensiones de los puentes Abuná y Rondón-Roosvelt de Brasil, con 19,5 metros de altura y 170 metros en horizontal.

Brasil garantizó un financiamiento de hasta $us 70 millones para construir el puente sobre el río Mamoré.

Deuda histórica

El proyecto “anhelado por Bolivia” data de 1903 con el Tratado de Petrópolis y la posterior suscripción de Notas Reversales en 1971, por lo que es catalogado como una “deuda histórica”. Esta gestión fue retomada después de 13 años.

Según datos de la Cancillería boliviana, el proyecto forma parte de una hoja de ruta en las relaciones bilaterales trabajada por las vicecancillerías de ambos países el 28 de abril y refrendada el 4 de mayo por sus ministerios de Relaciones Exteriores.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

El Gobierno emitió licitaciones públicas para la construcción de tramos carreteros en Tarija

ATB Usuario

Ministerio de Educación descarta la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

Claudia Cuarite

Mientras Shakira factura, Piqué llora: jueza ordenó congelar cuenta bancaria de su empresa

Claudia Cuarite