ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Descongestionamiento carcelario en Cochabamba inicia con 39 audiencias

Cochabamba, 13 de nov 2023 (ATB Digital).- El tercer plan de descongestionamiento carcelario arrancó este lunes con 39 audiencias en la cárcel de San Pablo (Quillacollo), informó el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC).

Con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles de Cochabamba, el TDJC, la Fiscalía, Defensa Pública, entre otras instituciones que forman parte del Sistema Penitenciario, programaron las audiencias judiciales para los privados de libertad.

“De esta manera se pretende reducir el índice de hacinamiento en las cárceles”, remarcó la institución judicial.

El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Esteban Miranda, explicó que la presencia de los jueces en materia penal en las cárceles es un acto de cumplimiento a la ley, que dispone que, aparte de atender diligentemente en los juzgados, tienen la tarea de atender, por lo menos, tres veces al año a los detenidos preventivos y con sentencia, para que puedan ser atendidos en audiencia o acogerse a un procedimiento abreviado.

Según un reporte institucional, Miranda también agradeció el concurso del Consejo de la Magistratura, que dispuso la entrega gratuita de certificados de antecedentes penales REJAP en las jornadas de descongestionamiento, al igual que Defensa Pública, que dispone de abogados defensores de oficio para la realización de las audiencias en las cárceles de Cochabamba.

Asimismo, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Winder Velazco, informó que en esta primera jornada se programaron 39 audiencias en la cárcel de Quillacollo.

Las audiencias se realizarán en los siete recintos penitenciarios, de acuerdo a la lista elaborada con el Ministerio Público, Régimen Penitenciario, Defensa Pública y otros.

Según el TDJ, el descongestionamiento carcelario consiste en audiencias judiciales presenciales en los centros penitenciarios, donde se busca resolver la situación jurídica de cada privado de libertad.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Con la condecoración “Marina Núñez del Prado” fue reconocido por su trayectoria el violinista Fredy Céspedes

Cristal Vergara Capo

Jáuregui asegura que el proyecto de Ley 280 no crea tipos penales, los adecua

ATB Usuario

El Senado define otro cuarto intermedio por artículos eliminados del PGE 2024

Claudia Cuarite