ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASOBAN informa que la distribución de dólares a la banca es regular

La Paz, 13 de nov 2023 (ATB Digital).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó este lunes que la distribución de dólares a la banca es regular; sin embargo, aún no está en los niveles de años pasados. Además, explicó, los bancos actúan en función a esa distribución y se concentran en los clientes que hacen operaciones con dólares como exportadores e importadores.

“El tema de dólares ha pasado a un nuevo contexto. Hay una provisión regular hacia la banca, pero no es el nivel observado en gestiones pasadas y los bancos vienen atendiendo en función a esa provisión. Y están atendiendo a los clientes que hacen operaciones en dólares; se han concentrado en clientes que están trabajando en el ámbito de las exportaciones e importaciones. Entonces en ese ámbito digamos que hay relativa normalidad”, dijo.

El pasado 14 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, garantizó que la demanda de dólares se está regularizando paulatinamente en el país. Y que los bancos acumularon una cantidad suficiente o parecida a la que tenían en diciembre del año pasado.

Dólares
Desde finales de febrero arrancó la especulación por dólares en el mercado boliviano; lo que generó escasez y provocó que algunos librecambistas vendan hasta en Bs 7,80 la moneda. Mientras, los bancos privados comenzaron a limitar y a restringir la venta de la divisa estadounidense.

Para evitar la especulación, el BCB determinó, desde el 6 de marzo, vender dólares directamente a la población al tipo de cambio oficial, Bs 6,96 para la compra.

Además, el Gobierno determinó realizar estrictos controles en todo el país para evitar el agio y especulación en la venta de la moneda extranjera y la fuga a otros países.

En agosto, Montenegro informó que el BCB entrega mensualmente $us 100 millones a la banca privada para mejorar paulatinamente la disponibilidad de esta moneda.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno garantiza total transparencia del proceso de industrialización del litio

Claudia Cuarite

Bolivia compartirá su modelo de lucha contra el narcotráfico en la reunión internacional en Ecuador

Ana Luisa Mamani Condori

Viceministra de Comunicación pide a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos pendientes

Claudia Cuarite