ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ABC y CAF realizaron una inspección al Túnel de Incahuasi

Chuquisaca, 14 de nov 2023 (ATB Digital).- Una comitiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) realizaron una inspección al Túnel de Incahuasi, para verificar el avance en la perforación.

Durante la visita se constató que la excavación del túnel se encuentra a menos de 50 metros de la unión de los portales Muyupampa e Ipatí.

Según estimaciones de la ABC, se espera que ambos portales estén conectados hasta fin de año, marcando un hito importante en la ejecución del proyecto.

“Este avance resalta el compromiso en la realización eficiente y efectiva de esta infraestructura clave. La conectividad que proporcionará el Túnel Incahuasi desempeñará un papel fundamental en la mejora de la Red Vial Fundamental, facilitando el transporte y fortaleciendo la integración regional”, informó la ABC.

La obra, definida como estratégica por el gobierno del presidente Luis Arce, vinculará el municipio de Muyupampa (Chuquisaca) con el de Lagunillas (Santa Cruz), y catapultará el intercambio comercial entre los habitantes de ambos departamentos.

La obra debió concluir en 2017, pero no se realizaron los estudios complementarios y faltaron recursos. En 2020, durante el régimen de facto, los trabajos fueron paralizados por completo y la empresa ejecutora se retiró.

Superado ese escollo, el Gobierno nacional retomó el proyecto en mayo de este año tras acceder a un crédito por $us 25,2 millones de la CAF.

El Túnel de Incahuasi es parte de la ruta diagonal Jaime Mendoza, es el segundo más grande del país con 1,26 kilómetros de longitud. La obra apunta a ser una de las más modernas de Bolivia.

El ancho total de plataforma es de 10 metros, el ancho de la calzada de 7 metros y contará con ingreso de dos carriles, cada uno de 3,5 metros.

Los trabajos están a cargo de la empresa peruana Contratos Mineros e Inversiones SAC – Sucursal Bolivia. La supervisión la realiza la Asociación Accidental Incahuasi por Bs 8 millones.

La comitiva también realizó una inspección a la construcción de la Doble Vía Sucre – Yamparáez, proyecto que hasta la fecha alcanzó un avance físico superior al 40%.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Dentro de los planes de Gobierno, la sequía en Bolivia se encuentra en escala mínima

Cristal Vergara Capo

La Fiscalía declara en reserva la balacera en la que están involucrados policías

Paola Ticona

Hoy será la audiencia de Camacho por el caso Decretazo

ATB Usuario