ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

El agua se volvió rosa en un refugio de Hawái

Estados Unidos, 14 de nov 2023 (ATB Digital).- El Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond en Maui, Hawaii, llamó la atención de visitantes y científicos luego de que sus aguas se tornaran de un color rosa chicle desde el 30 de octubre. Investigadores apuntan a la extrema sequía en la región como una posible causa del fenómeno, que ha resultado en una salinidad en el agua más del doble de lo habitual en el mar. Debido a su inusual tonalidad, las autoridades recomendaron evitar el contacto y el consumo del agua, informó CNN.

Los análisis de laboratorio han descartado la presencia de algas tóxicas como origen del color, sugiriendo en cambio a organismos halobacterianos como los responsables. Estos microorganismos unicelulares, conocidos por prosperar en ambientes con alta concentración de sal, podrían ser confirmados como la causa tras un análisis de ADN pendiente.

El gerente del refugio, Bret Wolfe, manifestó que la sequía que sufre Maui ha contribuido al aumento de salinidad en el Kealia Pond, alterando su ecosistema acuático, dándole ese tono tan llamativo.

El Kealia Pond es uno de los pocos humedales costeros de sal en Maui y actualmente enfrenta una sequía clasificada como “extrema” por el Monitor de Sequía de Estados Unidos. La falta de afluencia de agua dulce del Waikapu Stream intensificó la concentración de sal en el agua, creando el ambiente propicio para la proliferación de halobacterias.

A pesar de este cambio drástico, no se han reportado efectos nocivos en las aves del refugio, incluyendo especies en peligro como el stilt hawaiano y la coot hawaiana, señaló AP.

Además de su rol esencial en la conservación de aves nativas y en peligro, el refugio ha atraído a un número creciente de visitantes curiosos tras la difusión de imágenes del estanque rosado en las redes sociales.

Wolfe expresó que, aunque preferirían que los visitantes se interesen en la misión de conservación del refugio, entiende y acepta la fascinación que ha generado el peculiar color del agua.

“Preferimos que vengan a escuchar sobre nuestra misión de conservar las aves acuáticas nativas y en peligro de extinción y la restauración de nuestros humedales. Pero no, están aquí para ver el agua rosada”, bromeó Wolfe.

No obstante, se ha tomado la precaución adicional de advertir al público para que no entren al agua ni consuman peces del estanque, hasta que se identifique con certeza la fuente del color.

(iNFOBAE)

Noticias relacionadas

A más estrés, más dolor de espalda: cómo cortar con este círculo vicioso que afecta la calidad de vida

Claudia Cuarite

Artistas esculpen en los arenales de Oruro figuras bíblicas y de la Pasión de Cristo

Paola Ticona

Comisión del Senado aprueba créditos para electrificación rural y respuesta al Covid -19

Claudia Cuarite