ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

26 mil toneladas de carne bovina serán exportadas este año

26 mil toneladas de carne bovina serán exportadas este año

La Paz, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que Bolivia cuenta con 26 mil toneladas de carne bovina para exportaciones en 2023. Afirmó que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento para el consumo interno.

“Con relación a las exportaciones de carne bovina, es importante mencionar que primero garantizamos la producción de 316.103 toneladas de carne de res en todo el territorio nacional, esa es la producción que tenemos en este momento. Para el consumo interno necesitamos alrededor de 290 mil toneladas, por tanto, descontando esas 290 mil toneladas, de las 316 mil toneladas, tenemos el saldo exportable de alrededor de 26 mil toneladas para esta gestión”, explicó la autoridad.

Indicó que en los últimos años se incrementó el volumen de las exportaciones. En 2017 se exportaron 4.000 toneladas; en 2018 fueron 7.000 toneladas; en 2019, 8.000 toneladas; en 2020, 15.900 toneladas; en 2021, 18.300 toneladas; en 2022 se exportaron 20.300 toneladas.

El ministro Huanca dijo que está garantizada la exportación del excedente de la producción de carne de res a China y a otros países.

“Las tres empresas que se dedican a exportar este producto obviamente han tenido el apoyo del Gobierno nacional, puesto que estos últimos dos años han mejorado su proceso de exportación de este producto al mercado exterior”, apuntó.

La autoridad dijo que de enero a junio de este año se alcanzó la exportación de 10 mil toneladas de carne bovina por un valor de $us 52 millones, que alcanzó casi el 50%, cuando se registra un excedente de al menos 26 mil toneladas de carne de res.

“Hemos pedido a las empresas exportadoras que mejoren las exportaciones, nos han indicado que hasta fin de año van a consolidar esos compromisos de exportación. Por eso es importante seguir apoyando a este sector. Están libres las exportaciones, lo único que pedimos es que primero se garantice el abastecimiento interno”, dijo.

Anunció que el Gobierno continuará trabajando con el sector ganadero para que tenga las posibilidades de seguir exportando.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Nuevo estudio revela cómo los tratamientos para la ansiedad benefician al corazón

ATB Usuario

Policía belga neutraliza al presunto atacante que mató a dos hinchas suecos antes del partido de fútbol

Paola Ticona

IRD y AFD publican investigaciones sobre la vulnerabilidad al cambio climático y riesgos macroeconómicos

Claudia Cuarite