ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Brasil prevé una inversión de 88 MM para construir el puente sobre el Mamoré

La Paz, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- El Gobierno de Brasil estima una inversión de $us 88 millones para la construcción del puente internacional sobre el río Mamoré, que unirá Guayaramerín (Bolivia) y Guajará Mirim (Brasil) y las propuestas de las empresas para su edificación serán conocidas el 28 de diciembre próximo, informó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“El Ministerio de Transporte de Brasil nos ha hecho conocer los costos que han estimado ellos, por el cual también están licitando, son 429 millones de reales, lo que quiere decir, en el sistema cambiario, se trata de un poco más de 88 millones de dólares”, indicó en conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental explicó que “esas son las franjas en las que se va a licitar”, de ahí los oferentes, es decir, las empresas que quieran construir, harán sus propuestas “por debajo de ese monto o mantendrán ese nivel de inversión” del Ministerio de Transporte de Brasil.

El puente internacional, cuyo financiamiento será cubierto al 100% por Brasil, tendrá 1.222 metros de longitud y tendrá un acceso hacia Brasil de alrededor de 3,7 kilómetros (Km). Deberá ser entregado “en dos años y medio, a tres como máximo”.

“Por eso es que el día de hoy (miércoles) hacemos la invitación a todas las empresas bolivianas que están especializadas en construcción de puentes a que se puedan presentar. Se van a abrir las propuestas el 28 de diciembre de 2023”, indicó Montaño.

El ministro detalló que el emplazamiento de la infraestructura implica una contratación integral, vale decir, llave en mano, que comprende dos etapas: la actualización del estudio a detalle de ingeniería, que se entregó a Brasil en 2015, y la construcción de la obra.

“Por lo tanto, tiene que haber la actualización del estudio; además de eso, en esta actualización están las consideraciones de los informes que hemos presentado”, remarcó el ministro.

Respecto a los accesos hasta el puente en el lado boliviano, Montaño aclaró que el Estado Plurinacional se hará cargo y para ello ya se instruyó actualizar los estudios, tomando en cuenta que en el lugar de construcción hubo un crecimiento poblacional y de viviendas.

El martes, en Brasilia fue lanzada la licitación internacional para la construcción del puente sobre el río Mamoré, con lo que se da cumplimiento a un compromiso asumido en el Tratado de Petrópolis de 1903.

El documento de Petrópolis fue firmado el 17 de noviembre de 1903, en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, Brasil.

Ya en 1867, por el “Tratado de Paz y Amistad”, había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

El puente binacional que pasa sobre el río Mamoré, Beni, es una deuda “histórica” que deviene del Tratado de 1903. Este proyecto es central en la integración de Brasil, Bolivia, Perú y Chile a través del corredor bioceánico.

La construcción del puente será un logro de los presidentes de Bolivia y de Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes retomaron las negociaciones en pasados meses.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Beso polémico: dirigente tomó desprevenida a jugadora y ella vio ‘cariño’; ministro exigió disculpa

Claudia Cuarite

‘Tiktoker’ carga contra TikTok: “La generación Z se está convirtiendo en la generación terrorismo”

Claudia Cuarite

Incremento de hasta 70 cm en el caudal de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi en La Paz

ATB Usuario