ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Fiscalía presenta acusaciones contra militares por hechos de violencia en 2019

La Paz, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público concluyó las investigaciones del caso Betanzos que dejó una persona fallecida y dos heridos en los hechos de violencia que se registraron en ese municipio, en la gestión 2019. Señaló que se presentó la acusación formal contra siete exjefes militares.

Lanchipa mencionó que la comisión de fiscales presentó el requerimiento conclusivo de acusación fiscal por el delito de homicidio, homicidio en grado de tentativa y encubrimiento contra los militares.

“El día de hoy se presentó el requerimiento fiscal acusatorio en contra del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams C.K.R., el exjefe de Estado Mayor General del Comando, Flavio G.A.S.M., el exjefe del Departamento III de Operaciones del Comando en Jefe de las FFAA, Sergio C.O.C., el excomandante General del Ejercito de Bolivia, Jorge P.M.F., el excomandante de la Décima División de Ejército, Luís A.P.M. y el Comandante del Regimiento de Infantería III – Pérez de la Ciudad de Potosí, Hober H.R. por los delitos de Homicidio y Homicidio en grado de Tentativa, mientras que el exinspector General de las FFAA, Jorge E.F.T., fue acusado por el delito de Encubrimiento”, sostuvo Lanchipa.

De acuerdo con los antecedentes, el 12 de noviembre de 2019, pobladores del municipio de Betanzos instalaron puntos de bloqueo en la carretera Potosí – Sucre, en inmediaciones del surtidor Contreras de ese municipio potosino, ejerciendo su derecho a la protesta pacífica por los agravios que se cometieron en contra de la wiphala y de las mujeres de pollera.

En ese contexto, el Alto Mando Militar emitió la Orden de Operaciones N° 01/2019 de noviembre del 2019, y desplegó efectivos militares al municipio de Betanzos donde reprimieron a los ciudadanos civiles desarmados con el fallecimiento de Marcelino J.E., de 53 años de edad, quien perdió la vida por proyectil de arma de fuego, además de dos personas heridas.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Salud reporta que 226 personas murieron por IRA, en lo que va del año

Claudia Cuarite

Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

Claudia Cuarite

El diálogo El abismo ilustrado fusiona el arte y salud mental

ATB Usuario