ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Los incendios en Bolivia arrasaron con más de 2 millones de hectáreas

Los incendios en Bolivia arrasaron con más de 2 millones de hectáreas

La Paz, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- En el país, las hectáreas afectadas por los incendios suman 2.959.095 hectáreas (ha), de las que 2.023.933 ha son matorrales y pastizales, y solo 935.161 ha son bosques.

De acuerdo con el documento Quemas e incendios forestales 2023, de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, de las 1.666.904 ha afectadas por los incendios en el Beni el 80% son matorrales y pastizales, y solo el 20% corresponde a bosques.

Áreas quemadas

Por detrás de Beni, el departamento de Santa Cruz reportó 858.148 ha dañadas por el fuego, de las que 395.900 ha son matorrales y pastizales. Luego está La Paz con 285.066  ha, de las que 198.745 ha son matorrales y pastizales. En Cochabamba, de 85.361 ha afectadas 58.565 ha son matorrales y pastizales; en Pando, de 45.561 ha 19.388 ha son matorrales y pastizales; en Tarija, de 7.506 ha 3.966 ha son matorrales y pastizales; en Chuquisaca, de 5.147 ha 3.536 ha son matorrales y pastizales; en Potosí, de 3.599 ha dañadas 3.583 ha son matorrales y pastizales; en Oruro, 1.798 ha quemadas son matorrales y pastizales.

El ministro Eduardo Del Castillo en la recepción de materiales en Rurrenabaque. | Foto: Min. Defensa

“En el departamento de Beni, que tiene más de 1.666.000 hectáreas afectadas, el 80 por ciento corresponde a quema de pastizales, el pasto seco, y matorrales. El 20 por ciento del área quemada en Beni es la zona boscosa. ¿Pero qué significa pastizales y matorrales? Es la actividad ganadera, agropecuaria, y ahí nosotros hacemos un llamado a estos sectores, que utilicen otro tipo de técnicas amigables con el medioambiente. A nivel nacional cerca del 41 por ciento de los incendios tiene que ver con actividades de ganaderos y otros”, indicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Hectáreas

Los incendios en Bolivia hasta ahora afectaron a 2.959.095 ha. Se observa una disminución significativa con relación a otros años. En 2010, el país registró 9.600.000 ha quemadas, lo cual se redujo a 5.012.230 ha en 2016. Los años 2019 y 2020 las ha quemadas llegaron a 5.305512 ha y 5.021.820 ha, respectivamente.

En 2021 la cifra se concentró en 4.202.290 ha; y en 2022 hubo 4.466.540 ha. 

Ayuda humanitaria

MatoPasto5151123

Un avión Hércules llegó a Rurrenabaque con vituallas y herramientas para atacar los incendios. | Foto: Min. Defensa

Un avión Hércules llegó el martes hasta el municipio beniano de Rurrenabaque con alrededor de una tonelada de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el incendio forestal, y equipamiento para los trabajos de sofocación.

“La ayuda humanitaria es para los bomberos que están trabajando, porque están haciendo un gran esfuerzo, y también para las familias que han sido afectadas (…) Cuando se trata de emergencias y de desastres lo primero que la gente necesita son alimentos”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

La ayuda humanitaria consiste en botellones de agua, aceite, fideo y otros alimentos. Además se llevó el equipamiento necesario para que los bomberos continúen con el trabajo de sofocación.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que los damnificados por los incendios plantearon el proceso de reconstrucción de daños poseventos adversos.

Las demandas están enfocadas en la ayuda humanitaria, en el tema de los préstamos bancarios, el déficit de agua, como también el asunto productivo y el daño al ganado por las quemas.

Las tareas de sofocación se centraron en Rurrenabaque y San Buenaventura.

Lanzan nuevo sistema de monitoreo de focos de calor

MatoPasto3151123

Presentación del nuevo sistema.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó ayer el Sistema de Monitoreo de Focos de Calor e Incendios Forestales en Tiempo Real, que permitirá coadyuvar en extinción de las quemas.

“El sistema puede monitorear la información que le permita conocer al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas georreferencialmente dónde se inició el foco de calor y dónde está el incendio forestal. Bolivia nunca más estará combatiendo el fuego a ciegas, sino de manera organizada y sistemática”, explicó el ministerio.

El sistema en línea estará disponible para todas las entidades que tengan que ver con siniestros como Bomberos, Policía Boliviana, centros de operaciones de emergencia departamentales y municipales.

El programa incluye orientación sobre la presencia de ríos en los lugares cercanos a un incendio forestal.

También el sistema permitirá observar la distribución de caminos, tanto vías primarias y secundarias. Además se puede establecer el desarrollo del clima.

Otros puntos que el sistema permitirá conocer son la existencia de centros de salud georreferenciados para la atención inmediata de heridos; asimismo centros de educación por si existe la necesidad de evacuar familias.

 “Es un sistema completo que permite informar en tiempo real sobre qué está pasando con los incendios a nivel nacional”, se informó.

Sofocan incendios en cuatro comunidades

MatoPasto4151123

En el primer día de trabajo del Comando de Incidencia para la extinción de incendios en Beni y La Paz se identificaron 17 focos de incendio aislados y de poca magnitud. Fueron sofocados cuatro, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En total se movilizó a 140 bomberos forestales y se logró sofocar quemas en cuatro sitios”, explicó durante una evaluación de la jornada.

Calvimontes señaló que se priorizó la intervención en 11 de estos focos de incendio, de los cuales los bomberos forestales de la Policía Boliviana intervinieron en cuatro, y los bomberos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en cinco operativos.

Los lugares de intervención fueron Villa Herminia, Buena Vista, Altamarani y El Porvenir, donde intervinieron 49 bomberos forestales.

Calvimontes dijo que los bomberos del Comando Conjunto intervinieron en la comunidad La Herradura, Buena Vista, Capainá, Tumupasa y San Isidro.

Dos helicópteros operaron durante la jornada del martes: Eco Charly, que trabajó en la zona de San Isidro con 20 descargas de agua. El helicóptero Superpuma ejecutó tareas en Carmen Florida, con 19 descargas de agua.

Se activaron los patrullajes terrestres para evitar quemas en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Educación apoya a José Ernesto García, un genio boliviano en robótica

Claudia Cuarite

Gobierno aplica serie de medidas que garantizan abastecimiento de maíz a pecuarios

Comisión Mixta de Justicia perfila solicitud de presupuesto adicional de Bs 830.723,8 para preselección de candidatos judiciales

ATB Usuario