ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Países reevalúan lazos con Israel tras la intensificación de bombardeos en la Franja de Gaza

Países reevalúan lazos con Israel tras la intensificación de bombardeos en la Franja de Gaza

Mundo, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- Varios países del mundo han decidido modificar sus relaciones diplomáticas con Israel ante la escalada del conflicto palestino-israelí, que ha desencadenado incesantes bombardeos perpetrados por el país hebreo contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás registrados el 7 de octubre.

Ruptura de relaciones diplomáticas
El Gobierno de Bolivia ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

Asimismo, desde Belice anunciaron la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel debido a los “incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza”. El Gоbіеrnо beliceño hа dесіdіdо rеtіrаr ѕu aсuеrdо раrа lа асrеdіtасіón dе Еіnаt Кrаnz-Nеіgеr, embајаdоrа dеѕіgnаdа dе Іѕrаеl еn el país, así como ѕuѕреndеr tоdаѕ lаѕ асtіvіdаdеѕ rеаlіzаdаѕ роr еl Соnѕulаdо dе Іѕrаеl еn Веlісе у viceversa. Tаmbіén se retiró la ѕоlісіtud dе асrеdіtасіón dе Јоnаthаn Еnаv соmо cónѕul hоnоrаrіо dе Веlісе.

Retirada de embajadores
Los Gobiernos de Colombia, Chile y Honduras optaron por llamar a consultas a sus embajadores en el país hebreo.

Mientras, Jordania retiró a su embajador en Tel Aviv y solicitó a Israel que no envíe a su embajador de regreso a Amán.

Baréin también decidió retirar a su embajador y suspender las relaciones económicas con el país hebreo tras el aumento de las hostilidades.

Asimismo, el Gobierno de Sudáfrica anunció que retirará a todos sus diplomáticos de Israel como una señal de preocupación por la situación en Gaza.

Entretanto, Arabia Saudita congeló el proceso de normalización de sus relaciones con Israel, según reportaron medios de comunicación. De igual forma, tras el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra el enclave palestino, Turquía condenó los ataques y llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, a pesar de que hasta entonces dedicaba esfuerzos para seguir estabilizando sus relaciones con el país hebreo.

Criminalización de vínculos
A su vez, el Parlamento de Libia aprobó de manera unánime una ley que criminaliza la normalización de las relaciones con Israel, incluidos los viajes, así como el establecimiento de relaciones con entidades oficiales israelíes y con personas físicas. La nueva legislación supone penas severas que incluyen siete años de prisión, aislamiento de puestos directivos y ocupacionales, y despojo de los derechos civiles.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Al menos 20 llamas murieron en un feroz ataque de una jauría de perros

ATB Usuario

Ministro Lima descarta referéndum y desafía a la oposición a presentar candidatos a las judiciales

Claudia Cuarite

Presidente Arce prepara un informe completo y multisectorial de los tres años de gestión

Claudia Cuarite