ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Brasil lanza licitación internacional para construir el puente binacional

Brasil lanza licitación internacional para construir el puente binacional

La Paz, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- En Brasilia, Brasil, fue lanzada la licitación internacional para la construcción del puente sobre el río Mamoré que unirá Guayaramerín y Guajará Mirim, con lo que se da cumplimiento a un compromiso brasileño asumido en el Tratado de Petrópolis de 1903. La obra demandará una inversión superior a los $us 88 millones.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, participó, junto al ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, del acto de licitación de esta obra que, a diferencia de la propuesta inicial brasileña, recoge las sugerencias bolivianas para hacer que este puente, por ejemplo, tenga un alto que permita la navegabilidad y transporte de carga.

“Quiero agradecer que se haga realidad la visión que tuvieron nuestros abuelos y tatarabuelos y, además de eso, respetar el Tratado de Petrópolis de 1903”, destacó y valoró el trabajo diplomático para hacer realidad este proyecto.

La obra será financiada por Brasil con hasta $us 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903.

El documento de Petrópolis fue firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, Brasil. Ya en 1867, por el “Tratado de Paz y Amistad”, había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

El puente binacional que pasa sobre el río Mamoré, Beni, es una deuda “histórica” que deviene del Tratado de 1903.

Montaño calificó de histórico el lanzamiento de la licitación internacional.

Este proyecto es central en la integración de Brasil, Bolivia, Perú y Chile a través del corredor bioceánico. El anuncio del ganador de la licitación se hará el 28 de diciembre, y se espera su conclusión en tres años, de acuerdo a cronograma.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Vicepresidente pide a las organizaciones sociales apoyo a la gestión del presidente Arce

ATB Usuario

Conforman comisión de fiscales para encontrar a “narco” uruguayo

Claudia Cuarite

Las denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo suman 488

Cristal Vergara Capo