ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno: Abastecimiento de combustibles será “pleno y continuo”

Gobierno: Abastecimiento de combustibles será “pleno y continuo”

La Paz, 17 de nov 2023 (ATB Digital).- YPFB y la ANH se reunieron ayer con el sector de transporte nacional e internacional y se comprometieron a que el abastecimiento de combustibles será “pleno y continuo”, con un promedio diario de entre 13 millones y 15 millones de litros.

Participaron en la cita el vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. Mientras que por parte del sector de transporte asistieron representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), federaciones y asociaciones.

“Estamos hablando de un promedio diario de más o menos entre 13 (millones) y 15 millones de litros, lo mismo que es el promedio que garantiza un abastecimiento pleno. Con eso tendríamos la total garantía del abastecimiento nacional”, afirmó Montellano, luego de la reunión, en conferencia de prensa junto al sector de transporte.

Agregó que se comunicó al sector de transporte el plan de YPFB para garantizar el abastecimiento “tanto por el ingreso (de combustibles) desde occidente como por suroriente. En cuanto a las importaciones de los combustibles líquidos, tenemos una distribución que está equilibrada, un modelo en base a muchas variables para garantizar el mismo y tenemos también un plan a corto y a largo plazo”.

En tanto, el director de la ANH garantizó la continuidad del abastecimiento para sectores productivos y el transporte en todo el país.

“Como ANH, vamos a seguir ejecutando los controles para el normal abastecimiento de combustibles”, señaló Jiménez.

Compromiso

Héctor Mercado, presidente de la CBT, afirmó que existe un compromiso de las dos instituciones del Gobierno para el abastecimiento normal de carburantes en todo el país, motivo por el que dejan de lado la intención de generar medidas de protesta.

“Vamos a confiar en nuestras autoridades para que realmente puedan garantizar el tema del combustible a nivel Bolivia, queremos que no vuelva a pasar lo de las colas en los surtidores”, manifestó.

YPFB aumenta en 28% los despachos de diésel en Santa Cruz y en 10% en La Paz

ANHYPFB2171123

YPFB incrementó en 28% los despachos de diésel en Santa Cruz, superando los 3.000.000  de litros, y en 10% en La Paz, es decir por encima de 2.000.000 de litros, por lo que no se justifican las filas de la semana pasada y durante estos días. Esta semana se están despachando más de 7 millones de litros de diésel oíl en todo el país, que es la demanda diaria normal del país.

“Se registraron filas injustificadas producto de una especulación de diésel. Tenemos garantizada la logística de abastecimiento con cisternas que salen de manera normal desde nuestras plantas hasta las estaciones de servicio para la comercialización en el mercado interno”, indicó Isaac Riveros, gerente de Comercialización de YPFB.

Precisó que se hicieron recorridos para evidenciar la ruta de las cisternas. “Además, la ANH, con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, ha identificado más de 30 vehículos que compraron 300 mil litros para su desvío, durante la pasada semana. Hay gente que aprovecha el contexto del mercado y los precios subvencionados para cometer ilícitos”.

Durante los operativos, funcionarios de YPFB identificaron estaciones de servicio con producto y cisternas en tránsito sin descargar. “Hemos constatado esta situación. Nosotros trabajamos de manera continua y denunciamos hechos irregulares ante las instancias que correspondan, pues perjudican el abastecimiento a la población”.

La estatal petrolera informó que ayer se ejecutó un megaoperativo y se habilitó el despacho de combustibles desde las plantas desde la madrugada, con la participación de medios de comunicación “para que corroboren que el producto está disponible para el mercado interno”.

La ANH también hizo operativos en las estaciones de servicio de las ciudades capitales para verificar y controlar la normal venta de los combustibles, en los que también se verificó que las filas que se registraban en pasados días ya no existen.

“Queremos comunicar a la población que el abastecimiento de combustibles, en este caso de diésel, está garantizado. Como pueden ver no hay filas. Los vehículos que están ahora son de transporte público e interdepartamental debido a la proximidad con la terminal de buses”, explicó Carlos Cordero, jefe de la Unidad de Control de la ANH,  en rueda de prensa desde la gasolinera Volcán, en La Paz.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Conozca las listas confirmadas de todos los convocados para la Copa América 2021

Misicuni monitorea las aducciones de agua potable con inteligencia artificial

Claudia Cuarite

Defensa del Consumidor se sumará a la denuncia de Emapa por el robo de 500 qq de arroz

ATB Usuario