ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

60 radios de los pueblos originarios son reactivadas por el Gobierno

Gobierno rehabilita 60 emisoras de los pueblos originarios

La Paz, 17 de nov 2023 (ATB Digital).- Con la reapertura de la radio Achiquiri-Mapiri, el Viceministerio de Comunicación ya rehabilitó 60 de las más de 80 emisoras de los pueblos originarios que solían transmitir su señal desde diferentes partes del país, antes de que el gobierno de facto las cerrara.

Esta emisora, así como las otras 59, es parte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).

De acuerdo con el informe de Edwin Zapata, corresponsal de radio Vanguardia —líder de las RPO’s— en Mapiri, la reactivación de radio Achiquiri Mapiri alegró a la población de ese municipio, ubicado en la provincia Larecaja, norte del departamento de La Paz, que cuenta con alrededor de 15.890 habitantes.

“Este medio de comunicación nos ayudará a promocionar los productos de la región, como la yuca, el arroz, mangos, naranjas, mandarinas, entre otros”, dijo Zapata, al agradecer al presidente Luis Arce por la reactivación de la radioemisora.

Según datos oficiales, antes de que Jeanine Añez inicie su irregular gestión de gobierno, estaban en funcionamiento más de 80 radios en 2019. Sin embargo, tras la ruptura del orden constitucional solo quedaron 18.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dio a conocer anteriormente que muchos de estos medios de difusión no solo fueron clausurados, sino que también sus equipos fueron robados y sus instalaciones vandalizadas.

Para recuperar el derecho a la información y a la difusión de las lenguas y culturas indígenas, solo este año, el Gobierno nacional invirtió más de Bs 6 millones y se espera que la próxima gestión se puedan reabrir las restantes emisoras de la red, con una inversión mayor.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Tramo Unduavi – Chulumani, en el departamento de La Paz, está habilitado

ATB Usuario

Video: Comercializaban armadillos para la venta y el consumo en Cochabamba

ATB Usuario

En promedio cada cuatro días hubo un feminicidio en Bolivia entre 2019 y 2023

Claudia Cuarite