ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

¿Los líquenes son plantas?

¿Los líquenes son plantas?

Mundo, 18 de nov 2023 (ATB Digital).-

Los líquenes no son plantas, son hongos de un grupo especial que tiene una facilidad muy grande para asociarse con algas y formar eso que llamamos líquenes. Los hay de muy diversos tipos, pero característicamente son una asociación simbiótica obligada de un hongo con un alga unicelular que se presenta como una colonia dentro del hongo. Líquenes parecidos a los actuales existen en el planeta desde hace más de 300 millones de años, pero los grandes líquenes son mucho más modernos. Estos acompañan frecuentemente a los bosques o crecen formando alfombras en la tundra o costras protectoras en otros ambientes inhóspitos.

Cuando decimos que los líquenes son producto de una simbiosis obligada, quiero decir que ese hongo no puede vivir si no hay un alga o bacteria de ese tipo, que es el tipo que le conviene, para simbiotizar. ¿Por qué la evolución ha facilitado la aparición de ese ser mezcla de dos? Se sigue investigando para entender mejor su éxito evolutivo, pero seguramente será porque sirve para muchas cosas. Es muy útil para muchos insectos, sirve para refrescar la corteza de los árboles o para colonizar rocas. Ese organismo simbiótico que son los líquenes no tienen raíces, no se meten mucho en la corteza, solo se mantienen sobre ella y al árbol no le hacen ningún año, pero le proporcionan mayor frescor y mayor humedad en su corteza. Y sobre las rocas, los líquenes pueden penetrar la mitad de su cuerpo y eso ayuda a ir rompiendo la roca, hacen pequeñas grietas en las que se forma tierra, con ese poquito de tierra ya puede empezar a desarrollarse musgos y algunas pequeñas plantas lo que es el principio de un sistema más complejo. Y con el paso de miles de años puede llegar a formarse suelo, así que los líquenes también colaboran en la formación de suelo sobre las rocas. Pero en lo que sí colaboran en periodos mucho más cortos de tiempo es en hacer de la roca un sistema habitable con una biodiversidad grande.

Los líquenes, gracias a la participación del simbionte clorofílico, son hongos que se convierten en fotosintéticos. Es decir, se vuelven productores de oxígeno. Esto es una suerte de maravilla de la evolución.

Fuente: El País

Noticias relacionadas

Entrevista a la inteligencia artificial ChatGPT: “Es posible que en el futuro las IA evolucionen y aprendan de forma autónoma, sin la intervención humana.”

Cristal Vergara Capo

Nasa cumple otra misión exitosa en Marte por medio del robot Perseverance

Cristal Vergara Capo

Caso fraude electoral: Fiscalía espera informe cibernético para cerrar el proceso de investigación

ATB Usuario