ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se realizará un estudio para la construcción del puente sobre el río Mamoré

Se realizará un estudio para la construcción del puente sobre el río Mamoré

Trinidad, 18 de nov 2023 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este viernes el estudio para la construcción del puente sobre el río Mamoré, que ya cuenta con financiamiento de al menos $us 88 millones por parte de Brasil para su edificación.

“Queremos hacer un anuncio importante, hemos estado construyendo varias carreteras y todas ellas quedarían truncadas si no se construye el puente que cruza el río Mamoré. Por lo tanto, anunciamos ahora el estudio para la construcción del puente sobre el río Mamoré para concluir las carreteras”, dijo durante su intervención en la Sesión de Honor por el 181 aniversario del departamento de Beni.

El mandatario recordó que, dando cumplimiento a un compromiso histórico, se hizo un acuerdo con el gobierno brasileño para la construcción del puente que unirá las ciudades de Guajará-Mirim, en Brasil, y Guayaramerín, en Bolivia.

“El pasado 14 de noviembre, en forma conjunta, anunciamos gratamente el inicio del proceso de licitación internacional, bajo la modalidad de contratación integrada. Este logro, se debe a la gestión del Gobierno nacional, el puente permitirá la navegación fluvial y el tránsito terrestre que el anterior proyecto no lo permitía”, explicó.

En Brasilia, Brasil, fue lanzada la licitación internacional para la construcción del puente sobre el río Mamoré, con lo que se da cumplimiento a un compromiso asumido en el Tratado de Petrópolis, de 1903. La obra demandará una inversión superior a los $us 88 millones.

El puente internacional, cuyo financiamiento será cubierto al 100% por Brasil, tendrá 1.222 metros de longitud y tendrá un acceso hacia Brasil de alrededor de 3,7 kilómetros (Km). Deberá ser entregado en dos años y medio, a tres como máximo.

Respecto a los accesos hasta el puente en el lado boliviano, el Estado boliviano se hará cargo, para ello se instruyó actualizar los estudios, tomando en cuenta que en el lugar de construcción hubo un crecimiento poblacional y de viviendas.

El puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim será construido bajo la modalidad “llave en mano” o “licitación integral”, lo que permitirá que en el proyecto se incorporen las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial y terrestre con destino al Atlántico.

El documento de Petrópolis fue firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, Brasil. Ya en 1867, por el “Tratado de Paz y Amistad”, había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Justicia envía a la cárcel a 13 acusados de la golpiza a la asambleísta Muriel Cruz

ATB Usuario

Presentan “El Principito” en aymara en la Feria del Libro de La Paz

Claudia Cuarite

Un joven de 23 años muere tras cumplir un reto de sus amigos en Santa Cruz

ATB Usuario