ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Se reactiva el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando

Se reactiva el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando

La Paz, 18 de nov 2023 (ATB Digital).- El Consejo Nacional de presidentes y gerentes de Cámaras de Industria de Bolivia anunció este viernes la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando para enfrentar a las “grandes mafias” que afectan al país.

Tras reunirse durante tres días en Cochabamba y contar con la visita “histórica” del presidente Luis Arce, los industriales emitieron una declaración conjunta.

El principal punto del documento anuncia la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, una medida que fue apoyada por el Presidente, con quien conversaron sobre la situación económica nacional.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), alertó ayer en La Razón que “grandes mafias” de contrabandistas han desplazado al “contrabando hormiga” y afectan a las industrias.

Ante ello, en coordinación con el jefe del Estado determinaron que el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando cuente con la participación de actores públicos y privados. Además, se incorporará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

La decisión de reactivar con urgencia esta instancia fue una decisión unánime. Los industriales explicaron que el contrabando afecta a 39.000 industrias en Bolivia y pone en riesgo a más de 600.000 empleos de fabriles.

“Hoy no hablas de contrabando hormiga, estás hablando de crimen organizado. Son grandes mafias que están involucradas (en esa actividad ilícita)”, dijo Camacho en “Piedra, Papel y Tinta”, de La Razón.

Contrabando

Incluso explicó que estas organizaciones, que cuentan con “grandes capitales”, se dedican al narcotráfico, la trata de blancas y otro tipo de actividades irregulares.

Consideró que esa actividad ha ido creciendo con el tiempo. “Por ejemplo, en Santa Cruz, Tarija y Desaguadero (en La Paz), el contrabando ya no entra en camiones, entra en buses” llenos de mercancías.

Camacho señaló que el mandatario se comprometió a fortalecer las tareas de lucha contra el contrabando.

También recordó que este tema fue abordado con otros dos países en un encuentro denominado Contrabando y Crimen Organizado, en el que se expuso problemas y eventuales soluciones que tienen que ver con el contrabando y el narcotráfico.

Si bien la lucha contra el contrabando parte de las autoridades del Gobierno como operadores y de los empresarios como interesados, dijo que es necesario un “cambio de chip” en los usuarios y consumidores; que se deciden por la compra de productos extranjeros cuyas faltas de control “representan un peligro para la salud, principalmente”.

Determinaciones

Los industriales saludaron el acercamiento y la apertura del sector con el presidente Arce, quien explicó en detalle la política de industrialización con sustitución de importaciones. Asimismo, detalló la implementación de 150 plantas industriales estatales.

“Recibimos la visita del Presidente en Cochabamba. Fue una reunión de más de dos horas con una intervención muy oportuna. Hemos analizado departamento por departamento las inversiones que está realizando el Gobierno. El recibir a un presidente después de casi 20 años en la casa de los industriales nos da la esperanza y expectativas de que el próximo año será bueno. La visita fue histórica”, destacó Camacho.

Los empresarios expresaron la necesidad de la complementariedad entre el sector público y privado para impulsar esa política. Asimismo, comprometieron la promoción de los “Hecho en Bolivia”; en compras y contrataciones estatales y entre la población para impulsar la producción nacional y el empleo.

Solicitaron también la desburocratización y digitalización en los trámites para facilitar y promover la actividad industrial.

Determinaron conformar comisiones de trabajo entre privados y los ministerios y autoridades del área como Aduana, Impuestos, los ministerios de Economía y de Salud, entre otros.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Empresarios proponen pagar aguinaldos en cuotas

Aduana y empresarios de Tarija acuerdan alianza para luchar contra el contrabando

Empresarios reconocen ‘recuperación parcial de la economía’ y cierran filas contra un incremento salarial