ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Descubren 84 fábricas de cocaína en solo 17 días de noviembre

Descubren 84 fábricas de cocaína en solo 17 días de noviembre

La Paz, 21 de nov 2023 (ATB Digital).- La lucha antidrogas en Bolivia no da tregua. En solo 17 días de noviembre se detectaron al menos 84 fábricas de cocaína en el trópico de Cochabamba. Un último operativo tuvo lugar el 15 de este mes, desbaratándose 23 fábricas móviles.

Entre el 6 y 7 de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió y destruyó 55 fábricas de cocaína en el Chapare, trópico cochabambino, informó, en esa ocasión, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El lunes 6, 36 fábricas móviles de droga fueron descubiertas y posteriormente destruidas por personal de la FELCN. Un día después fueron halladas otras 19 factorías móviles.

“En total, en solo dos días, destruimos 55 fábricas de elaboración de cocaína en la provincia Chapare”, aseguró Del Castillo en un mensaje en redes sociales.

Operativos

Los operativos antidrogas que dieron con 19 fábricas fueron realizados en los sindicatos de Chocolatal, Cristal Mayu, Campo Vía, Jatum Pampa, Paractito y San Rafael, del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare.

No solo fueron encontrados laboratorios, sino también 3.620 litros de cocaína líquida, equivalenteS a 136,9 kilogramos de cocaína.

A estas fábricas suman las 36 detectadas en los sindicatos Central Nueva Tacopaya, Minera Llallagua, Uncía, Urkupiña e Independencia, del municipio de Villa Tunari, también en el Chapare cochabambino.

El 14 de noviembre, Del Castillo informó sobre la detección de cuatro fábricas móviles de cocaína situadas en el municipio de Villa Tunari.

“Esta acción se enmarcó en el plan de operaciones ‘Colmena’, logrando incautar 20 kilos con 423 gramos de cocaína y posteriormente se procedió con la incineración de las fábricas”, indicó el ministro.

Ese mismo día, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que en la localidad de Vueltadero, municipio de Puerto Villarroel, en la provincia Carrasco de Cochabamba, mediante un patrullaje realizado por la zona, se encontró una fábrica activa de pasta base de cocaína, la cual luego fue desbaratada.

FabricDroga2201123

Asimismo, detalló que en un operativo en Puerto Grethel, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, los efectivos antidrogas localizaron una fábrica activa de pasta base de cocaína, posterior a ello y conforme a procedimiento se efectuó la destrucción e incineración.

En la fábrica se incineraron: 770 litros de agua rica (equivalentes a 28 kilos con 884 gramos de pasta base de cocaína); 14 tanques de capacidad de entre 1.000 y 1.200 litros; 17 bolsas de cemento de 50 kilos; 53 bidones de gasolina de color azul con capacidad de 60 litros usada (concho); 19 carpas de lona color verde y azul; 29 tazones de color verde de 30 litros; 11 turriles de color azul con capacidad de 200 litros; 290 bolsas de yute, de color rosado, vacías; seis mangueras de color negro, de entre 50 y 110 metros, y una moledora de coca.

El último operativo tuvo lugar el 15 de noviembre; siete patrullas de la FELCN procedieron a destruir e incinerar un total de 26 fábricas móviles activas de pasta base de cocaína detectadas en cumplimiento del Plan de Operaciones Halcón, en la provincia Carrasco de Cochabamba y en la provincia Ichilo de Santa Cruz.

La acción derivó en la aprehensión de dos personas identificadas como Elizabeth G. M. y Wilber V. R., y se logró afectar al patrimonio del narcotráfico en $us 296.510.

Secuestro de 36 kilos de cocaína en Beni

Las labores de interdicción no solo se centran en Cochabamba y Santa Cruz, sino que llegan a todo el territorio nacional. El 15 de noviembre, en un operativo se dio con un vehículo de color beige, marca Suzuki, que en su interior tenía 36 paquetes tipo ladrillo, forrados con cinta de embalaje color transparente, hábilmente camuflados en el motorizado. Se secuestraron 36 kilos con 950 gramos de pasta base de cocaína.

El director general de la FELCN, coronel Ismael Villca Vargas, explicó que las tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico continuarán a lo largo y ancho del territorio nacional, “porque la lucha contra el narcotráfico es una labor constante”.

Datos sobre la lucha contra las drogas

  Entre noviembre de 2019 y agosto de 2023 se incautaron 628,65 toneladas de droga.

  En el mismo periodo de tiempo, 1.804 fábricas de cocaína fueron destruidas en el territorio nacional.

  Entre noviembre de 2019 y agosto de 2023 tres helicópteros fueron incautados.

  En Bolivia, entre 2019 y 2023, 83 laboratorios de cocaína fueron destruidos.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

El VIII Festival Takiy Tinku de la Qhonqhota en Uncía tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la región

Claudia Cuarite

Un tercer paciente se cura de VIH tras un trasplante de células madre

Claudia Cuarite

Un reo fue asesinado durante un motín en una cárcel de Quito

Cristal Vergara Capo