ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce promulga el PGE Reformulado 2023 y critica el ‘doble discurso’ de parlamentarios

Arce promulga el PGE Reformulado 2023 y critica el 'doble discurso' de parlamentarios

La Paz, 23 de nov 2023 (ATB Digital).- Al promulgar el PGE Reformulado 2023, el presidente Luis Arce lamentó “el doble discurso” de parlamentarios que tratan de “sabotear la economía”, y afirmó que el pueblo unido y organizado puede destrabar otras leyes que están paralizadas en la Asamblea Legislativa.

uego de tres meses, el Ejecutivo logró promulgar la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, que adiciona recursos consolidados de Bs 5.421 millones, de los que Bs 868 millones se destinan a comunas, Bs 353 millones a universidades públicas y Bs 39 millones a gobernaciones.

El proyecto del presupuesto fue remitido el 17 de agosto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y recién pudo aprobarse el martes, en medio de una protesta generalizada de sectores como alcaldes, organizaciones sociales, universidades y otros, que instalaron vigilias en demanda de los recursos adicionales, para atender, en especial, la emergencia por sequía e incendios.

UNIDAD

El Jefe de Estado lamentó la demora y reprochó la actitud de aquellos parlamentarios que “usan un doble discurso, quienes dicen que la economía está mal y son ellos los que bloquean”.

Sin embargo, ponderó la lucha y la entereza de los alcaldes, universidades, además de sectores sociales, que, de forma unida, demandaron la aprobación inmediata del PGE Reformulado.

“Hoy, las organizaciones sociales y los alcaldes se han dado cuenta de quiénes son los que están boicoteando, los que están bloqueando, los que no quieren el desarrollo porque tienen doble discurso”, recalcó Arce.

POL PROMULGACION JALLASI2

El acto de promulgación del PGE en la Casa Grande del Pueblo. | Foto: Gonzalo Jallasi

Al margen de lo que pasó con el presupuesto reformulado, existen otras leyes que están paralizadas en la Asamblea Legislativa, denunció el Primer Mandatario.

Arce espera que las movilizaciones de alcaldes y sectores sociales sean tomadas como un llamado de reflexión a los legisladores. “El pueblo organizado puede lograr muchas cosas y creo que ese será el camino, porque el pueblo unido jamás será vencido”, enfatizó.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que la promulgación de la ley es una forma de superar el sabotaje a la gestión económica.

“Este proceso presupuestario, que es rutinario, cada año viene de una solicitud que emana de las entidades subnacionales y de entidades del Gobierno central; por lo tanto, es la voluntad de cada municipio, de cada gobernación, de cada universidad, inscribir estos recursos adicionales”, explicó Montenegro.

“Nos vamos con esta ley, pero el estado de alerta se mantiene”

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, expresó su satisfacción tras la aprobación del PGE Reformulado y dijo que se van contentos con la ley, pero el estado de alerta se mantiene.

“Hoy (ayer) es un día histórico, no solo porque nos vamos con esta ley, sino porque el pueblo ha demostrado que con unidad podemos lograr muchas cosas. Y en esta movilización de alcaldes hemos visto cómo los evistas se han articulado con la derecha para desestabilizar al Gobierno”, indicó Dorado en el acto de promulgación del PGE Reformulado 2023.

Remarcó que, luego de una larga vigilia, los alcaldes “se van contentos, pero el estado de alerta y emergencia se mantiene”, porque “hay parlamentarios que buscan generar un escenario de desestabilización y del mandato del presidente Luis Arce y eso no lo vamos a permitir”.AMDECRUZ PDTE

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado.

En esa misma línea, el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, afirmó que la vigilia del sistema asociativo de alcaldes se mantendrá de manera prolongada para que los legisladores que se opusieron al presupuesto reformulado con “falacias”, no vuelvan a repetir la acción durante la aprobación del PGE 2024 y otros proyectos de crédito, que son importantes para los municipios.

La medida de emergencia también la mantendrán los sectores sociales. El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, aseveró que el estado de alerta y la conminatoria a la Asamblea —en especial, a quienes tratan de paralizar proyectos— se mantiene.

Los recursos adicionales del presupuesto reflejan la mejora de la economía

El Primer Mandatario resaltó el crecimiento de la economía boliviana, que se refleja en los recursos adicionales por coparticipación tributaria que están detallados en el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, que fue promulgado ayer, luego de una larga espera en la Asamblea Legislativa.

“Una de las razones para otorgar estos recursos adicionales es porque estamos mejorando la economía, porque si no mejora la economía no hay recursos más allá de lo que se había programado inicialmente”, indicó el presidente Luis

Arce durante el acto de promulgación en la Casa Grande del Pueblo.

En ese entendido, indicó que desde ayer los alcaldes, gobernadores, rectores de las universidades públicas pueden disponer de los recursos para efectuar gastos e inversiones que demandan, sobre todo para atender las emergencias por sequía e incendios, además de salarios al personal, médico, por ejemplo.

POL CARTELES JALLASI

Por la demora en la aprobación del presupuesto, el Jefe de Estado informó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tomó la determinación de alargar el plazo para que las entidades puedan efectuar sus gastos hasta el 20 de diciembre.

De manera inicial, las entidades subnacionales cierran su gestión fiscal el 15 de diciembre, pero por el perjuicio que ocasionaron 92 legisladores —entre evistas y de oposición, que en principio rechazaron el proyecto—, el Gobierno determinó ampliar el plazo.

El director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, sostuvo que con la prórroga podrán inscribir varios proyectos, sobre todo pagar salarios.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Comunas chilenas en vilo por amenaza de erupción en volcán Villarrica

Claudia Cuarite

El Alto prepara cuarta versión de la Feria Cultural del Libro

Claudia Cuarite

Firman acuerdo para preservar las lenguas indígenas en América Latina con Bolivia como sede

ATB Usuario