ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Alto el fuego en la Franja de Gaza: Acuerdo entre Israel y Hamás tras hostilidades

Alto el fuego en la Franja de Gaza: Acuerdo entre Israel y Hamás tras hostilidades

Internacional, 24 de nov 2023 (ATB Digital).- En la Franja de Gaza ha entrado en vigor el alto el fuego acordado esta semana por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre, informa Al Jazeera.

La tregua de cuatro días de duración, alcanzada con mediación egipcio-catarí, comenzó a las 7:00 (hora local) del viernes y afecta a todas las partes del enclave palestino, que ha sido objeto de intensos bombardeos diarios en las últimas semanas.

Se prevé que la liberación del primer grupo de 13 rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás se realice a las 16:00 (hora de la Franja de Gaza). 39 presos palestinos también serán liberados por Israel como parte del canje en el primer día, según Al Jazeera.

Conforme a lo revelado este miércoles por las partes del conflicto, el acuerdo estipula:

  • La liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel.
  • Las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que mantienen detenidos en prisiones hebreas. Desde Hamás precisaron el jueves que “por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados”.
  • Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel ha prometido un día más de tregua por cada liberación de 10 rehenes adicionales.
  • El movimiento palestino, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.
  • “Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza”, reza el comunicado del movimiento palestino.
  • Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción.
  • Asimismo, garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la carretera Salah al Din, precisó Hamás.
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas al día, informan medios israelíes.

Después de que el miércoles apareciera una declaración oficial de la Oficina del primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, afirmando que se había alcanzado un acuerdo, los medios de comunicación reportaron que la liberación de algunos cautivos retenidos por Hamás se podría llevar a cabo el jueves.

Sin embargo, varios funcionaros israelíes desmintieron dichos informes. La emisora estatal israelí Kan informó que habría un retraso de 24 horas en la realización de la tregua, debido a que Hamás decidió introducir cambios en su acuerdo con Israel.

El cese de hostilidades llega tras más de un mes de intensos bombardeos israelíes, que afectaron a numerosas instalaciones civiles como campos de refugiados y hospitales, lo que ha provocado una ola de rechazo a escala mundial. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya prometieron que seguirían con su operación en la Franja de Gaza una vez finalizada la tregua.

Mientras, la ONU denunció que Israel intensificó sus bombardeos a la Franja de Gaza desde “aire, tierra y mar” durante las 24 horas transcurridas entre el miércoles y el jueves por la tarde, antes de la tregua prevista para este viernes.

“Se ha informado de numerosas víctimas“, afirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA) en su último informe sobre la situación en Gaza y Cisjordania.

En particular, las fuerzas del país atacaron la escuela Abu Hussein en el norte del enclave, causando al menos 27 muertos y decenas de heridos.

El Hospital Indonesio también se convirtió en objeto de intensos ataques aéreos de las FDI la noche del jueves. Un edificio residencial fue alcanzado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave. En el ataque murieron al menos 14 personas y otras 13 resultaron heridas. 

Fuente: RT

Noticias relacionadas

INE pasa a la fase postcensal: Procesará datos con scanners de alta tecnología y software especializado

ATB Usuario

Bolivia registró una tasa de inflación acumulada del -0,11%

Cristal Vergara Capo

Un Messi estelar clasifica al Inter Miami para eliminatorias de Leagues Cup

Claudia Cuarite