ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

El Alto: Menor muere por meningitis

La Paz, 24 de nov 2023 (ATB Digital).- Las pruebas confirmaron las sospechas. El niño que falleció en la ciudad de El Alto por problemas de salud tenía meningitis. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la información a tiempo de activar las medidas de contingencia para evitar un brote.

“Lamentablemente se nos ha notificado de un paciente que había fallecido, era un caso sospechoso de meningitis; sin embargo, el día de ayer (jueves) Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) ya nos ha dado el resultado, se ha confirmado. Se trata de un menor de cinco años y un mes”, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Gabriela Mamani.

La especialista informó que el niño corresponde a la Red de Salud de Lotes de Servicio. Su cuadro clínico comenzó este 12 de noviembre. El pequeño tenía vómitos y dolor abdominal, además de fiebre. Su estado de salud se deterioró con los días, cuatro días después, aproximadamente, de empezar con las molestias fue llevado a un hospital.

MENINGITIS

“Habría sido tratado por medicina natural. Asimismo, en la fecha 16 de noviembre el mismo se habría complicado y habría llegado en muy mal estado general al Hospital de Los Andes, en donde fue atendido. Lastimosamente ya tenía signos meningios y también de un shock séptico, por lo que se ha realizado, se la ha administrado los tratamientos correspondientes”.

Los esfuerzos fueron vanos. La salud del pequeño estaba en mal estado, llegó a tener crisis convulsivas, y terminó por fallecer la tarde de esa jornada 16 de noviembre. Desde entonces empezaron las investigaciones para determinar si el niño tenía meningitis.

“Se ha ido a la unidad educativa del menor, donde se ha realizado una búsqueda a los contactos. Se ha hecho una capacitación, cursos en la unidad educativa; además que hemos realizado actividades de vacunación en los menores, que era correspondiente”, afirmó.

Las pruebas de Inlasa determinaron que el contagio por streptococcus pneumoniae, “pero el serotipo es A12, recordemos que si bien nosotros tenemos una vacuna antineumocócica que nos protege contra 13 serotipos, el serotipo A12 no está dentro de esos, por lo que la vacuna no protege contra ese serotipo”.

Este es el tercer caso de meningitis que se confirma en el departamento paceño en menos de un mes. Hace tres semanas, dos casos se detectaron en la ciudad de La Paz. También en Oruro se ha reportado un contagio, igual en una menor menor de edad en estas últimas semanas.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Salud y Alcaldía cruceña activan centros de aislamiento, detección y bloqueo de casos de viruela del mono

El TSE solicita al Ministerio de Economía Bs 183 millones para las elecciones judiciales

Claudia Cuarite

Potosí registra un elevado incremento de casos de Covid19; autoridades recomiendan precaución