ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Inundaciones dejan 70 muertos en Kenia y 96 en Somalia

Kenia, 25 de nov 2023 (ATB Digital).- Al menos 70 personas murieron en Kenia y unas 96 en Somalia debido a las inundaciones que han afectado a ambos países africanos, a causa de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

El presidente de Kenia, William Samoei Ruto, confirmó este sábado la cifra y detalló que miles de kenianos han debido ser evacuados. “Desgraciadamente, perdimos a 70 personas en toda Kenia a causa de estas lluvias y unas 36.160 familias se vieron desplazadas hasta ahora”, declaró el mandatario keniano a medios de prensa.
Asimismo, calificó la situación de emergencia e indicó que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo lunes para analizar cómo gestionar la crisis, a la vez que aseguró en su cuenta de la red social X que “el Gobierno ha activado un mecanismo de respuesta para ayudar a los kenianos afectados por las inundaciones en todo el país.”

“El Centro Nacional de Operaciones en Casos de Desastre coordinará la respuesta de emergencia”, precisó.
El jefe de Estado keniano también alertó que la nación debe prepararse ante los pronósticos de las agencias meteorológicas de más lluvias, que incrementan el riesgo de nuevas inundaciones.

Al respecto, detalló que en algunas regiones del país, las lluvias persistentes provocaron inundaciones que arrasaron carreteras, lo cual impide la llegada de camiones que transportan alimentos, medicinas e insumos para las poblaciones afectadas.

Mientras, la Agencia Somalí de Gestión de Desastres (Sodma), confirmó el jueves la cifra de muertos y precisó que unas 649.000 personas han debido desplazarse de sus hogares debido a las lluvias, estadística que supera los 334.800 de la semana pasada.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Somalia las regiones más afectadas son Hirshabelle, Suroeste y Jubaland, en el centro y el sur, en contraste, en la zona norte persiste la situación de sequía.
Asimismo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) prevé que “4,3 millones de personas (una cuarta parte de la población) se enfrentarán a unos niveles de hambre de crisis o peores para finales de este año”.

La OCHA advirtió además sobre las causas de muertes con síntomas similares a los del cólera, debido a la posible ingestión de alimentos o bebidas contaminadas.

Desde finales de octubre, Kenia y Somalia han enfrentado inundaciones tras años de sequía, que también han afectado a naciones como Etiopía, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania, siendo requerida la ayuda humanitaria.

Por otro lado, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Cruz Roja de Kenia (KRCS), realizaron un llamado de emergencia por un valor de 3.1 millones de chelines kenianos, equivalente a más de 20 millones de dólares estadounidenses, para apoyar en las respuestas a las inundaciones.
En este sentido, el jefe de la Delegación de la Federación Internacional en el Grupo de Países de Nairobi para Somalia y Kenia, Mohamed Babiker, destacó que “las inundaciones de El Niño han desencadenado una gran crisis humanitaria que está afectando a millones de personas”.

Por su parte, el secretario general de la KRCS, Ahmed Idris, advirtió que muchas comunidades del país precisan de suministros urgentes tras el bloqueo de las carreteras por las inundaciones.

“Una asignación inicial de la Federación Internacional de 749.939 francos suizos ha respaldado estos esfuerzos. El nuevo llamamiento de emergencia permitirá ampliar las actividades que salvan vidas, centrándose en la vivienda, los medios de subsistencia, la salud, el agua, el saneamiento y la nutrición”, explicó Idris.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Presidente Arce entrega sistema de alumbrado público en Bermejo, Tarija

Cristal Vergara Capo

Cochabamba: Javier Zenteno contó que acabó con la vida de Katherine con ocho puñaladas

ATB Usuario

Pasajero advierte a una aerolínea que faltaban cuatro pernos en el ala de un avión

ATB Usuario