ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Transparentan financiamiento de emprendimientos dedicados a transformar fibra de camélidos

La Paz, 26 de nov 2023 (ATB Digital).-Asociaciones dedicadas al acopio de fibra de alpaca y elaboración de prendas de vestir con base a ese material fueron evaluadas ante el Comité Local de Iniciativas Productivas (CLAIP), para validar la asignación de recursos de financiamiento por Bs 361.000 a ser ejecutados por el Programa Pro-Camélidos, en el departamento de La Paz.
“El objetivo es democratizar y transparentar los recursos de financiamiento que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinará a las iniciativas productivas de transformación de fibra de camélidos”, explicó el Coordinador Nacional de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, en la inauguración de la sesión de evaluación del Comité, según un boletín.


Bonifacio mencionó que la inversión en los planes de negocio de productos transformados para el sector tiene la finalidad de fortalecer el crecimiento de los emprendimientos económicos de las asociaciones, con la inyección de capital y asesoramiento técnico, como parte de la política de reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional.


El CLAIP está conformado por profesionales técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca) La Paz.


Todos ellos son los encargados de evaluar los planes de negocio, de las asociaciones que postulan a ser acreedores del financiamiento de recursos del Estado.


En la oportunidad, la Asociación de Productores Multiactiva Camata Sud cuya sigla es Asprom y la Asociación Comunitaria Integral de Artesanas Productoras en Textiles (Aciapet) presentaron sus propuestas de planes de negocio, para acceder al financiamiento de equipamiento y materia prima, destinado a la producción y acabado de calidad en prendas de vestir elaboradas en base a fibra de llama y alpaca.


Por su parte, la Asociación de Fortalecimiento Integral de Productores de Camélidos (Afiproca) presentó su propuesta para el fortalecimiento al proceso de esquila, acopio y comercialización de fibra de alpacas, en la comunidad originaria de Wariscata, del municipio de Calacoto, de modo que sean proveedores de la materia prima a las empresas de hilandería o a las asociaciones de artesanas.


A la conclusión del proceso evaluativo, el tribunal aprobó la pertinencia del financiamiento destinado al equipamiento de las iniciativas productivas. La asignación de recursos estará dirigido principalmente a la adquisición de equipamiento especializado para el fortalecimiento de los emprendimientos productivos de las asociaciones y la asistencia técnica.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Islandia declara una nueva emergencia por otra erupción volcánica

ATB Usuario

Estudiantes de la unidad educativa Eusebio Tudela de Cochabamba ganan las Olimpiadas de la Democracia Intercultural

Claudia Cuarite

Brasil reporta su primer caso de gripe aviar

Claudia Cuarite